Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Unas esposas de los Mossos d'Esquadra. Robo / MOSSOS D'ESQUADRA

Los Mossos consiguen frenar la delincuencia en Barcelona: bajan los hurtos y robos durante el verano

Crecen las violencias sexuales, las estafas y las denuncias por tenencias de drogas y armas

3 min

Contra todo pronóstico, Barcelona ha registrado un descenso de un 12,20% de los hechos delictivos durante los meses de julio y agosto con respecto al mismo periodo del año 2019, antes de la pandemia.

Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana efectuaron en Barcelona un total de 4.088 detenciones durante los dos meses, de los cuales 672 no fueron por requerimiento judicial. Durante este periodo, los robos violentos bajaron un 12% en comparación al peridoo estival de hace tres años. También se redujeron los robos en casas (en un 20%), en los establecimientos comerciales (un 42%) y en el interior de los coches (un 9%).  Sin embargo, las estafas han aumentado notablemente durante este periodo, pasando de 2.989 a 3.957 casos denunciados.

Se disparan las violencias sexuales

Este verano, las agresiones y los abusos sexuales han aumentado en un 25,3% con respecto al mismo periodo de 2019. En tres meses se han denunciado una cincuentena de agresiones sexuales, que han descendido un 21,6% con respecto a la época prepandémica, mientras que los abusos han crecido un 63,5%.

Lo que han aumentado han sido las denuncias por infracciones administrativas, con un total de 3.863 sanciones, un 25% más que durante 2019. Las tipologías más denunciadas son la tenencia y el consumo de estupefacientes, con 2.886 denuncias, y la tenencia de armas prohibidas, con 155 denuncias y un aumento de un 70% con respecto a 2019.

Más afectivos policiales

El motivo de este descenso de la delincuencia en la Barcelona es el incremento de efectivos policiales desplegados en la ciudad. Además, los Mossos señalan que este verano se han diseñado más dispositivos de seguridad y se han establecido más acciones preventivas para minimizar la acción delincuencial.

Este verano la policía autonómica ha visto reforzada su plantilla en 65 efectivos de las Unidades de Seguridad Ciudadana, además de dos equipos de la Brimo que han trabajado durante los fines de semana en las zonas de locales de ocio nocturno. Este verano los efectivos de los Mossos destinados en Barcelona se han incrementado en un 8,9%, mientras que la Guardia Urbana ha destinado 1.000 efectivos de media al día gracias a un refuerzo este verano de un 12% de la plantilla con respecto al año anterior y de un 39% en la horario nocturno.

Lucha contra la multirreincidencia

En el marco del Plan Tremall para luchar contra la multirreincidencia, los Mossos han explicado que durante este periodo se ha detenido a 117 personas de las 122 catalogadas como multirreincidentes un total de 472 veces --135 por robos violentos--, y se les han imputado 617 hechos por hurtos y robos violentos.

Asimismo, han detallado que el multirreincidente más activo ha sido detenido cinco veces este verano y acumula 26 detenciones, mientras que otras tres personas han sido detenidas cuatro veces y acumulan 28, 8 y 6 detenciones, respectivamente.