Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de archivo de un de los macrobotellones que se han vuelto habituales en Barcelona en los últimos meses / EFE

Los Mossos confirman que en los botellones hay una "minoría de delincuentes oportunistas"

Este colectivo se camufla en contextos en los que no tienen nada que ver, como un concierto o una manifestación, y en los que la actuación policial es más complicada

2 min

El director de los Mossos d’Esquadra, Pere Ferrer, ha afirmado este domingo que "los delincuentes" que han cometido actos vandálicos o robos esta madrugada y la anterior en Barcelona se "aprovechan" de los botellones porque son "oportunistas", pero representan "una minoría" de toda la gente reunida en ellos.

En declaraciones en RAC1, Ferrer ha explicado que el dispositivo policial establecido desde ayer en Barcelona ha cumplido con "parte de los objetivos fijados", dado que al blindar la plaza de España el macrobotellón, de menor volumen, se ha trasladado a las playas de la ciudad.

Oportunismo

En la plaza de España, ha explicado, "difícilmente se podía trabajar" en la madrugada del viernes al sábado debido a la "acumulación de personas", unas 40.000, por lo que se blindó en la noche del sábado al domingo para "evitar males mayores". Esta situación se debe a que el objetivo del dispositivo policial no es tanto evitar los botellones "aunque se producen y hay que hacer lo posible para evitarlos", pero "la solución no será seguramente únicamente policial".

Ferrer ha explicado que han contado con el apoyo de drons y que estos dispositivos tecnológicos cuentan con cámaras térmicas que facilitan trabajar en la oscuridad. El director de los Mossos ha evitado entrar en detalles sobre el perfil de los delincuentes detenidos, pero sí se ha mostrado convencido de que son "una minoría" de entre las personas que hacían botellón. Además, ha dicho que "son oportunistas" que se "aprovechan" de situaciones como las de anoche, o también de manifestaciones en las que "no tienen nada que ver" con los convocantes, dado que la actuación policial es más complicada en estos contextos.