Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

Los Mossos implementan la cita previa para interponer denuncias en comisaría

También se puede reservar hora para trámites administrativos como el permiso de viaje al extranjero para menores

2 min

Los Mossos d'Esquadra han puesto en marcha un sistema de cita previa para interponer denuncias en comisaría. Cualquier ciudadano puede reservar hora a través de la página web del cuerpo [AQUÍ].

Desde esta interfaz se puede elegir la comisaría para formalizar la queja y escoger la franja horaria entre las disponibles, de las 6.00 a las 22.00 horas.

Cita previa para denunciar

La policía catalana defiende que esta nueva herramienta permite, por un lado, gestionar mejor las cargas de trabajo de las oficinas de atención al ciudadano (OAC) que son las encargadas de recoger las denuncias. Por otro, regular los flujos de afluencia a dependencias policiales en época de pandemia.

También se puede reservar hora para trámites administrativos como el permiso de viaje al extranjero para menores así como denunciar pérdidas de documentación y/u objetos.

Prioridad de delitos graves

También se pueden denunciar a través de cita previa hechos penales que no requieran una instrucción compleja como por ejemplo robos con fuerza a viviendas y establecimiento, hurtos, robo a interior de vehículo y daños leves. Además, está habilitada para notificar robos con violencia e intimidación, lesiones, amenazas, sustracción de vehículo y ocupación de inmuebles.

Eso sí, desde el cuerpo recuerdan que aquellas denuncias relativas a delitos de especial gravedad y urgencia seguirán siendo atendidas sin cita previa y de forma preferente.

Trámites en comisaría

La gestión de estos trámites y denuncias más simples supuso el 49,5% del total de quejas recogidas a las comisarías en 2018, los últimos datos consolidados que dispone el cuerpo de seguridad catalán. Esta cifra supone una carga de trabajo equivalente a más de un centenar de agentes que se quiere aligerar con la implementación de una herramienta tecnológica.