Menú Buscar
Younes Abouyaaqoub, principal sospechoso del atentado en las Ramblas / CG

Los Mossos buscan a Younes Abouyaaqoub, sospechoso de la matanza en Las Ramblas

El Mayor de los Mossos d'Esquadra indica que queda prácticamente descartado que el conductor de la furgoneta se uniera al grupo de Cambrils

3 min

Los Mossos han lanzado un operativo de búsqueda del que consideran el principal sospechoso del atentado del pasado jueves en Las Ramblas de Barcelona. Se trata de Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años y vecino de Ripoll (Girona), al que fuentes de la investigación señalan como el conductor de la furgoneta que arrolló a un centenar de personas en la arteria barcelonesa, causando al menos 13 muertos y un centenar de heridos.

La policía catalana ha practicado al menos un registro en la calle Sant Pere de Ripoll, la localidad en la que también fueron detenidos dos individuos relacionados con la masacre del jueves: Driss Oukabir, que se entregó a la policía, y Salah el Karib.

El conductor no murió en Cambrils

Tras una primera línea inicial que consideraba a Moussa Oukabir el principal responsable del atropello masivo, cobra fuerza la hipótesis de que Younes Abouyaaqoub habría sido el autor de la matanza. Oukabir sí fue uno de los terroristas abatidos por la policía en Cambrils en la madrugada del viernes.

El Major (mayor) de los Mossos d’Esquedra, Josep Lluís Trapero, aclaró este viernes por la noche en una entrevista en TV3 que la posibilidad de que el conductor de la furgoneta se uniera al grupo de Cambrils queda "prácticamente descartada" y sitúa en el centro de las pesquisas a Abouyaaqoub.

Sigue la investigación

A pesar de los avances de la investigación, aún quedan algunos extremos por aclarar, como la relación entre los atentados y el incidente registrado el pasado jueves en el que un coche se salto un control policial en la avenida Diagonal que arrolló a un agente de los Mossos. El vehículo​ apareció en Sant Just Desvern con un cádaver en su interior, fallecido a consecuencia de varias puñaladas.

Tras abandonar el coche frente al edificio Walden, el conductor se dio a la fuga y aún se desconoce su paradero. Según algunas hipótesis, el coche habría sido el instrumento de huida del autor del atropello múltiple en la Rambla y el cuerpo hallado en su interior correspondería al propietario, que habría sido víctima de un robo mediante un apuñalamiento. Con todo, Trapero declaró que por el momento los investigadores no tienen material para vincular el doble atentado en Cataluña y este suceso. 

Destacadas en Vida