Menú Buscar
Un coche de los Mossos d'Esquadra / CG

Los Mossos evitan un asesinato en Pakistán por una banda de lateros de Barcelona

Les relacionan con agresiones a quienes no seguían sus órdenes o les disputaban el territorio

4 min

Los Mossos d'Esquadra han evitado un asesinato en Pakistán que iba a ser perpetrado por una banda de lateros que traficaba con drogas en zonas de ocio de Barcelona. Han detenido a 15 personas de nacionalidad paquistaní presuntamente involucradas en la banda.

Según ha informado la policía catalana este martes en un comunicado, presuntamente se dedicaban al tráfico de drogas en zonas de ocio de la ciudad de Barcelona, bajo la apariencia de vender latas de bebida, y están involucrados en varias agresiones a personas que no seguían sus órdenes o que les disputaban un territorio que consideraban propio.

Alerta

Durante la investigación, los Mossos supieron que un miembro de la banda se había desplazado a Pakistán con la intención de ejecutar al familiar de un miembro del grupo rival: estaba buscando a la víctima, había adquirido un arma de fuego y planificaba el asesinato, aunque el entorno del señalado fue alertado por los Mossos.

La investigación comenzó en abril, cuando unos ciudadanos paquistaníes fueron asaltados con armas blancas por un grupo de siete compatriotas a su llegada al domicilio de Badalona después de vender bebidas a la zona del Puerto Olímpico de Barcelona; una de las víctimas recibió varias puñaladas y tuvo que ser hospitalizada varios días.

El asalto buscaba acabar con la vida de un integrante del grupo agredido ante su negativa de vender drogas, según las órdenes del grupo agresor.

Banda de la mina

Las indagaciones corroboraron que los responsables formaban una organización conocida como la Banda de La Mina, y relacionan a sus miembros con agresiones en diciembre de 2016, de enero y febrero de 2017 en Sant Martí, L'Eixample y Ciutat Vella, un robo violento en Sant Adrià de Besòs en marzo, una pelea tumultuaria en Ciutat Vella y una tentativa de homicidio en Badalona en abril.

El líder de la banda era ayudado por varios encargados de zona que coordinaban la venta de droga enmascarada en una aparente actividad de comercialización de latas y planificaban las agresiones a grupos rivales.

En un nivel inferior, otros integrantes del grupo llevaban a cabo las agresiones y las ventas y, en ocasiones, utilizaban a menores para vender.

Tráfico de sustancias

Traficaban con todo tipo de sustancias estupefacientes: marihuana, hachís, cocaína, heroína y MDMA, y disponían de pisos ocupados donde escondían la droga, que se vendía principalmente a turistas.

El grupo irrumpió hace medio año en Barcelona, a pesar de que los investigadores sospechan que también pudieron operar en otros países de Europa, como Francia e Italia.

Además, la banda aprovechaba la celebración de acontecimientos musicales o deportivos donde se preveía una gran afluencia de personas para hacer llegar a compatriotas suyos de forma irregular a Barcelona.

Destacadas en Vida