Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Registro de los Mossos d'Esquadra en la calle Baluard de la Barceloneta en 2019 / CG

Operación antiterrorista en Barcelona

La Audiencia Nacional tutela la actuación de la policía catalana en el distrito de Ciutat Vella de la capital catalana

2 min

Los Mossos d'Esquadra ha iniciado esta mañana un operativo policial antiterrorista en el centro de Barcelona. La policía catalana actúa bajo la tutela del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que preside el juez Manuel García-Castellón

La movilización de efectivos ha comenzado a las seis de la mañana del martes y tiene como lugar de actuación el distrito de Ciutat Vella. Según fuentes cercanas a la investigación, el grupo terrorista estaba preparando un atentado.

Registros y detenciones

Los agentes de los Mossos d'Esquadra llevarán a cabo varias entradas en domicilios en la Barceloneta. El objetivo es detener a dos personas a las que la policía relaciona con presunto terrorismo yihadista

La operación se enmarca dentro de una investigación iniciada hace años y que ya llevó a cabo un macrodispositivo policial en enero de 2019. En aquel momento, bajo el nombre de operación Alexandria, los agentes detuvieron a cerca de una veintena de personas y se realizaron registros tanto en este mismo barrio barcelonés como en Igualada.

Cédula yihadista

La información ofrecida por las fuentes oficiales sobre aquella operación señalaban que los arrestados formaban una célula yihadista que tenía la "voluntad de atentar" en Barcelona. Sin embargo, las entradas constataron que no contaban con una "infraestructura o red logística" preparada para llevar a cabo sus planes.

Tres de los detenidos en 2019 fueron encarcelados de forma provisional, a la espera del juicio, entre ellos el que sería el cabecilla del grupo radical. Este hombre se habría radicalizado en prisión, donde acabó por delitos contra el patrimonio, y la policía catalana comprobó sus movimientos durante 19 meses después de que quedara en libertad hasta desarticular la célula.