Menú Buscar
La directora general de la dirección general d'Atenció a la Infància i l'Adolescència (DGAIA), Georgina Oliva, y el consejero de Trabajo y Asuntos Sociales, Shakir el Homrani / EP

Los Mossos afirman que un 18% de los menores tutelados cometen delitos

La directora general de Atención a la Infancia y la Adolescencia asegura que solo un 1,6% de los menores extranjeros no-acompañados (MENA) se encuentran encerrados

01.07.2019 10:49 h.
3 min

La directora de Atenció a la Infància i l'Adolescència (DGAIA), Georgina Oliva, ha salido al paso de las críticas tras la violación de una mujer en Canet de Mar a manos de menores tutelados. También, sobre la agresión sexual a una menor en El Masnou

La responsable ha explicado, en una entrevista en El Món a RAC1, que solo uno de los jóvenes "tenía conductas disruptivas dentro del centro". Eso sí, ha condenado las agresiones: "Nos ponemos a disposición de las dos mujeres contra esta lacra. En ningún caso justificamos estas agresiones intolerables"

Problema magnificado

Oliva ha explicado que el DGAIA tutela a 4.200 migrantes solos: "La cifra deja una idea de cuál es la dimensión". Revela que solo un 1,6% de los menores extranjeros no-acompañados (MENA) se encuentran bajo en centros cerrados de justicia juvenil. Preguntada por el informe de los Mossos d'Esquadra que cifran en un 18% la delincuencia de este colectivo, la directora general ha explicado que se trata de los delitos en general, "también en los hurtos"

La directora general ha vuelto ha hacer una llamada a no generalizar el problema: "Tenemos 4.200 migrantes solos, pero no 4.200 incidencias. La inmensa mayoría se han jugado la vida por un futuro mejor". Pide que desde la sociedad civil se haga un esfuerzo "de integración y de convivencia". 

Cuentas pendientes

"El 54% de los jóvenes migrados solos continúan atendidos por la administración con 18 años", explica Oliva. Destaca que es una medida que solo existe en Cataluña y en el País Vasco, puesto que existen recursos públicos para atenderlos más allá y hacer un proceso de inserción económica: "Les ofrecemos apoyo psicológico, una prestación económica y una oportunidad de poder acceder a pisos". Eso sí, siempre que cumpla "un plan de trabajo pactado". 

La tertuliana Pilar Rahola ha salido en defensa de la directora general. Le ha preguntado sobre la "falta de recursos públicos" por parte del Estado para combatir este problema. Ha señalado como culpable de la "infrafinanciación" a Andalucía, puesto que se queda con "gran parte de las ayudas" cuando la mayoría de los MENA "no se quedan allí".