Menú Buscar
Accidente de tráfico / PIXABAY

La mortalidad viaria desciende en Cataluña

Durante el primer cuatrimestre del 2019 los fallecimientos por accidentes han disminuido enla región más de un 17 % respecto al año anterior

María Díaz
2 min

Datos del Servicio Catalán de Tráfico (SCT) muestran un descenso superior al 17% de la mortalidad viaria en el territorio catalán. Las cifras se corresponden con los registros de accidentes acontecidos entre el 1 de enero del presente año y el 30 de abril, lo que quiere decir que en el primer cuatrimestre de 2019 los fallecimientos en Cataluña han disminuido de manera notable respecto al mismo al año anterior.

La comparación de las cifras de siniestros mortales en las carreteras catalanas en los primeros meses de 2018 y 2019 del SCT concluye que el número de motoristas fallecidos en accidentes ha bajado un 41 %. En lo que va de año han muerto diez motoristas, siete menos que en el mismo periodo del pasado año. Los usuarios de ciclomotor, junto con los peatones y los ciclistas, están considerados como colectivos vulnerables y protagonizan un tercio de los accidentes de tráfico en Cataluña.

Más accidentes en fin de semana

Según el SCT el número de accidentes mortales entre enero y abril es de 49, cifra que equivale a 51 personas muertas. De ellas, 17 pertenecían a los colectivos vulnerables: diez motoristas, dos ciclistas y cinco peatones. Los registros del SCT revelan que 19 de los 51 fallecidos tenían más de 65 años de edad. Más de la mitad de la mortalidad viaria tiene lugar por las tardes, y los fines de semana son los días con mayor probabilidad de sufrir un siniestro mortal. De las 51 personas que han perdido la vida en un accidente, 34 lo han hecho entre el viernes y el domingo.

El último accidente mortal del que ha informado el SCT y que ha entrado en los registros del primer cuatrimestre ocurrió el 30 de abril en la C-16 de Barcelona: dos vehículos sufrían un choque frontal en los túneles de Vallvidrera; una de las personas implicadas en la colisión ha fallecido y otras cuatro resultaron heridas.