Menú Buscar
Ataúdes en el Tanatorio de Collserola, en Barcelona / EP

La mortalidad se ha disparado un 134% en Barcelona, según el Ayuntamiento

La corporación municipal resalta que los distritos con población más vulnerable ha sido especialmente afectada

2 min

El coronavirus ha disparado la mortalidad en Barcelona. Un estudio realizado por el Ayuntamiento de la capital asegura que en el periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 9 de abril se han registrado 3.758 defunciones, lo que supone un incremento del 134% en relación con la media de los últimos diez años en este mismo periodo.

La concejal de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa, ha asegurado que la comparación arroja un exceso de mortalidad de 2.155 personas.

Diferencias entre distritos

El estudio también constata claras diferencias en la afección de la enfermedad por distritos. Los más golpeados por el virus han sido Nou Barris y Horta-Guinardó. En este sentido, Tarafa ha lamentado que las diferencias se deben a motivos socioeconómicos. Los barrios más afectados cuentan con comunidades más densas y con un mayor número de vecinos que, por el carácter de sus empleos, no tienen la posibilidad de teletrabajar y tienen que salir a la calle, lo que incrementa el riesgo de contagio.

Por su parte, Jaume Collboni, primer teniente de alcalde, ha asegurado que el Ayuntamiento pondrá en marcha un plan de choque para asegurar la adecuada transmisión de mensajes, recomendaciones y medidas de la administración pública sobre el coronavirus en los barrios más vulnerables

El Ayuntamiento asegura haber constatado que a muchos vecinos, principalmente de avanzada edad, el colectivo más expuesto al virus, no les llega la mayoría de los mensajes relacionados con la necesidad de recluirse en casa debido a que la mayoría llega a través de las redes sociales, a las que no suelen acceder.