Menú Buscar

Morir de hambre o por listeria y repetición electoral

El primer asalto a la valla de Ceuta en un año ilustra todas las portadas. Se agudiza la crisis de la listeriosis. Encuesta en el Español: el 35% de los españoles aboga por elecciones

31.08.2019 09:23 h.
12 min

Menos de veinticuatro horas después del pleno extraordinario en el Congreso sobre la inmigración y el bajel Open Arms, todos los medios ilustran sus primeras páginas con el asalto a la valla de Ceuta de los desesperados que llegan por tierra. Algo debió fallar en Marruecos, "nuestro" gendarme en el patio trasero. Reportan que la niebla ayudó a los inmigrantes, que entre 153 y 155 lograron su objetivo y que ocho fueron devueltos en caliente, a quemarropa o balón quemado. Parece un juego pero varios inmigrantes y guardias civiles resultaron heridos en la refriega.

El plástico abordaje cuestiona las explicaciones gubernamentales sobre su política en materia de derecho de admisión, sobre la estrecha colaboración con el reino vecino, la reducción de cifras y porcentajes y las excelencias y resultados de las giras de Grande Marlaska y Borrell. En los aledaños de las fronteras merodean miles de hombres jóvenes dispuestos a alcanzar suelo europeo con la misma determinación de quienes se lanzan al mar en patera o se alojan en los bajos de un camión.

En El Mundo, Antonio Sempere traza los datos básicos de la última incidencia fronteriza: "Apenas despuntaba el viernes en la zona de Benzú, en Ceuta, fronteriza entre la ciudad autónoma y Marruecos, cuando un grupo de 200 inmigrantes subsaharianos se acercó al lugar, sorteó la cerca marroquí y derribó el acceso a España que está instalado en la valla que separa ambos países. A las 7.20 horas se produjo el asalto masivo que se saldó con el acceso irregular de 155 hombres y con la expulsión en caliente de al menos otros ocho".

Sigue la pieza: "Los inmigrantes, de origen subsahariano, forzaron desde Marruecos la puerta de entrada del puesto fronterizo español donde la Guardia Civil intentó repelerlos usando gas lacrimógeno. Incluso los agentes mantuvieron un cuerpo a cuerpo con los jóvenes que querían entrar a la fuerza. (...) Ocho de los inmigrantes se encaramaron a la valla y permanecieron allí más de dos horas. Desde tierra, los agentes de la Guardia Civil intentaban disuadirles de que siguieran adelante y finalmente utilizaron una grúa-cesta para subir a recogerlos de uno en uno. Una vez en territorio español, los ocho fueron devueltos en caliente y entregados a la policía de Marruecos en aplicación de la figura del «rechazo en frontera». Según explicaron los propios inmigrantes, la entrada en España había sido preparada durante cinco meses. Aprovecharon la densa niebla que cubría la zona ayer por la mañana para evitar ser detectados por las cámaras de calor con las que la Guardia Civil vigila los 8,2 kilómetros de frontera".

En la cálida pero no acogedora España, el problema no es precisamente el hambre sino que comer puede matar, como el fumar. Se agudiza la crisis de la listeriosis, esa que dio pie anteayer a que Moreno Bonilla, presidente andaluz, dijera que se está escribiendo un "nuevo relato" de eficacia. El don de la oportunidad. Poco después de sacar pecho, trascienden nuevas víctimas. De la nota de portada en El País que firma Eva Saiz: "El consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, compareció por primera vez en el Parlamento y acusó al Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, de dificultar la gestión de la alerta sanitaria al suministrar información “a cuentagotas”. Tres embarazadas perdieron a sus bebés en las últimas 48 horas como consecuencia del mayor brote de listeriosis registrado en España. Dos de ellas estaban ingresadas en hospitales de Sevilla —el Virgen Macarena y el Virgen del Rocío— y otra en un centro privado de Madrid. Todas habían comido la carne mechada contaminada fabricada por la empresa Magrudis, responsable de la infección. Los abortos en la capital andaluza se produjeron en la madrugada del viernes en mujeres embarazadas en las semanas 32 y ocho. La gestante de Madrid estaba en la octava semana y perdió a su bebé el jueves. Había consumido la carne en un establecimiento de Andalucía. Otras 23 mujeres embarazadas siguen hospitalizadas".

A mayor abundamiento, se ha detectado un brote de botulismo en una partida de atún conservado en aceite de girasol de la cadena de supermercados Dia.

Política. Máxima incertidumbre. Se desconoce si Pedro Sánchez logrará ser investido presidente o si se tendrán que repetir las elecciones. La culpa, en cualquier caso, será de Pablo Iglesias, que soporta una presión para la que no parece muy cualificado. Unidas Podemos es un partido de parejas (Cádiz, Galapagar y Logroño) que van a su bola y llevan sus propios ritmos. Han perdido eso que llaman la batalla del relato y se antojan víctimas propiciatorias de eso otro que dicen discurso socialista. O sea que si se repiten las elecciones será culpa de ellos, egregios representantes de la generación de la play station y de los hijos que pegan a sus padres y no al revés, como antes.

El Español sirve a sus lectores una encuesta a la que le pone letra Daniel Ramírez, quien escribe: "El deseo y el pronóstico son dos carreteras que van camino de confluir. El 50,4% de los españoles cree que el país, dadas las circunstancias, está abocado a unas nuevas elecciones generales. El 34,9%, además, ya prefiere que esto suceda. Así se desprende del último sondeo realizado por SocioMétrica para El Español. Según estos mismos datos, un 19,2% apuesta por un Ejecutivo apoyado desde fuera por Iglesias y sostenido en la abstención nacionalista. La coalición roja y morada es defendida por un 15,7%. Por último, la investidura de Sánchez permitida por PP y Ciudadanos sólo es la opción más atractiva para el 14,6%. El 15,6% se muestra indeciso".

Mundo independentista. Cumbre en la cima. Máxima discreción, cuasi total secretismo. De la nota de David González en El Nacional: "Nova cimera dels partits independentistes a Ginebra. El president a l'exili, Carles Puigdemont, i la secretària general d'ERC, Marta Rovira, han presidit una trobada a la ciutat suïssa de membres dels grups parlamentaris de JxCAT i ERC, així com de la CUP i les entitats sobiranistes, l'Assemblea Nacional Catalana (ANC) i Òmnium, segons han confirmat a ElNacional.cat fonts coneixedores de la reunió. La cita, que s'ha celebrat aquest divendres i podria continuar aquest dissabte, està envoltada del màxim hermetisme oficial i respon a la voluntat dels diferents actors de l'independentisme d'arribar amb una resposta conjunta estructurada a l'imminent inici del curs polític. I, sobretot, sobre l'estratègia a seguir davant la sentència de l'1-O, que, segons sembla, el Tribunal Suprem farà pública a l'octubre".

Mientras las cúpulas independentistas debaten sobre el qué y el cómo a la espera del cuándo de las sentencias, prosigue la refriega entre junteros y republicanos, los golpes bajos, las pataditas por debajo de la mesa y lo que viene siendo el entendimiento entre los socios de Govern y acérrimos enemigos a cuenta de la negociación de los presupuestos. Crónica Global abre con el temor de ERC a sufrir una nueva humillación a manos de Junts per Catalunya y las operaciones para evitar ese escenario cuales son que Torra se someta a una moción de confianza o que se adelanten las elecciones. En Ara también reparan en esa cuestión. Escribe Aleix Moldes: "Si no són eleccions, qüestió de confiança. La resposta al Tribunal Suprem no és l’únic que genera maldecaps al Govern. Els pressupostos del 2020 s’han convertit en un caixa o faixa per a la conselleria d’Economia, que capitaneja Pere Aragonès, i l’hipotètic fracàs dels comptes per tercer any consecutiu posaria l’executiu en una situació molt delicada. El vicepresident de la Generalitat ja advertia ara fa uns dies des del Parlament que una nova pròrroga seria “insostenible per als serveis públics del país”. Fins i tot posava en dubte que la legislatura pogués continuar. Divendres va ser el conseller d’Ensenyament, Josep Bargalló, qui va posar veu a una de les respostes que es valora dins d’ERC: “Si no hi ha pressupost, hauríem de presentar una qüestió de confiança”".

La Vuelta Ciclista a España irrumpe en Cataluña. La serpiente multicolor afronta 166 kilómetros entre Valls e Igualada. Etapa con subida al puerto de Montserrat, de segunda categoría. La organización progubernamental catalana Comités de Defensa de la República (CDR) ha anunciado una performance. según advierte La república: "El Servei Català de Trànsit (SCT) ha informat que la carrera ciclista ‘La Vuelta’ produirà afectacions en 24 carreteres catalanes aquest dissabte entre les 13.00 hores i les 17.45 durant la vuitena etapa, que comença a Valls (Tarragona) i acaba a Igualada (Barcelona). Justament aquest darrer serà l’indret -concretament, a la rotonda de la Vives Vidal, a les 16h.- on el CDR IGD-Conca d’Òdena ha convocat una acció de protesta contra el pas de ‘La Vuelta’ ciclista a Espanya". 

Animan a acudir a la zona con pitos y esteladas.

31 de agosto, santoral: San Ramón Nonato, socio de San Pedro Nolasco en la orden la Bienaventurada Virgen María de la Merced.