Menú Buscar
La Seu Vella / TURISME DE LLEIDA

Cinco monumentos de Lleida de obligada visita

Los viajeros que estén planeando una escapada a la provincia catalana deberían incluir en sus agendas estos lugares tan icónicos de la ciudad

7 min

Lleida es una de las provincias con gran potencial turístico de Cataluña. Es una de las mejores ciudades para hacer turismo de la región, ya que entre sus calles esconde numerosos tesoros en forma de monumentos históricos. Hay cinco en especial que vale la pena visitar para hacer de la estancia en la ciudad un viaje lleno de riqueza cultural.

La Seu Vella

Conocida también como el Castillo de Lleida, es el monumento con el que más se identifica la región. Esta singular catedral fue construida en un cerro desde donde se divisa la ciudad y gran parte de la comarca del Segrià y la llanura de Lleida. Según los historiadores, la Seu Vella se levantó en el mismo sitio que ocupaba una mezquita musulmana. La gran obra se inició en 1203 con la construcción del templo, dedicado a Santa María, que presenta planta basilical de cruz latina de tres naves y que fue consagrado al culto en el año 1278.

Del interior del templo destacan la escultura de las naves de gran influencia toscana, tolosana y provenzal que supone una muestra de los diferentes talleres que trabajaron en la obra a lo largo del siglo XIII. También se aprecian restos de pintura mural que corresponden a la época gótica. Tras la consagración del templo --en el último tercio del siglo XIII-- la obra no se interrumpió y en el siglo XIV se finalizó el claustro. En ese mismo siglo se iniciaron las obras de construcción del campanario que finalizaron en 1431.

Castillo templario de Gardeny

En la segunda mitad del siglo XII, la Orden del Temple alzó un complejo conventual en la estratégica colina de Gardeny. El montículo recibió la visita de brillantes estrategas como el propio Julio César, quien se enfrentó con los pompeyanos Afranio y Petreio, instalados en Ilerda en el año 49 a.C.

Castillo templario de Gardeny / TURISME DE LLEIDA

Castillo templario de Gardeny / TURISME DE LLEIDA

Durante los siglos XVII y XVIII, el antiguo recinto medieval fue ampliado y transformado en un nuevo fortín militar, el diseño del cual respondería a las nuevas necesidades defensivas que supuso la introducción de la artillería: murallas flanqueadas por baluartes y rodeadas de amplios espacios, fosos y muros de contención. La imagen actual de este conjunto monumental corresponde a los restos de lo que fue una imponente fortaleza.

Antiguo Hospital de Santa María

Se trata de una construcción gótico-plateresca de los siglos XV y XVI que albergó durante muchos años un hospital. El antiguo establecimiento sanitario es una magnífica construcción de la que, por su singular belleza, destaca su patio central. En él nace una magnífica escalinata de piedra que conduce a una galería de arcos ojivales. De la fachada situada en la calle Mayor llama la atención el portal y la presencia de escudos con blasones leridanos.

Antiguo Hospital de Santa María / TURISME DE LLEIDA

Antiguo Hospital de Santa María / TURISME DE LLEIDA

Actualmente, el Antiguo Hospital de Santa María es la sede del Instituto de Estudios Ilerdenses y acoge, en sus salas, un espacio de exposiciones temporales con un retablo barroco dedicado a la Virgen de los Ángeles y realizado el 1738 por Escarpenter.

Catedral Nueva

Entre 1761 y 1781 tuvo lugar la construcción de la Catedral Nueva gracias a las aportaciones de los leridanos, del rey Carlos III y del obispo Joaquín Sánchez. De estilo barroco con gran tendencia al clasicismo academicista francés, se sitúa en pleno eje comercial, frente al antiguo Hospital de Santa María. Las escalinatas, con tres puertas de hierro de medio punto y torretas laterales, dan acceso a la entrada principal, que luce el escudo de los Borbones en su parte superior. El interior, con planta de tres naves, esconde la esbelta columnata de aire corintio que soporta los arcos de medio punto.

Catedral Nueva / TURISME DE LLEIDA

Catedral Nueva / TURISME DE LLEIDA

El coro, de estilo barroco, fue destruido durante la Guerra Civil. El templo acoge la imagen de la Virgen de Montserrat (la Moreneta), patrona de Cataluña y punto de peregrinación el día 27 de abril. También se venera a la Virgen del Blau, que según la leyenda debe su al hematoma que le hizo el escultor al lanzarle un martillo en la frente cuando vio que durante uno de sus viajes un discípulo suyo había finalizado la escultura superando con creces la capacidad artística de su maestro.

Palacio de la Paeria

El Palacio de la Paeria fue construido a principios del siglo XII y en 1383 los propietarios, los Señores de Sanaüja, lo cedieron a la ciudad para que se convirtiera en la sede del gobierno municipal. La palabra paer proviene del latín patiari, que significa "hombre de paz" y tiene su origen en el privilegio otorgado por el rey Jaime I en 1264. Es un edificio de doble fachada: una, de estilo románico civil, da a la Plaza Paeria y la segunda, de estilo neoclásico y remodelación neomedieval de 1929, al río Segre. El resultado es una construcción perfectamente equilibrada. El Palacio de la Paeria se eleva sobre estratos de historia que los técnicos municipales y de la universidad de Lleida han puesto al descubierto después de sucesivas excavaciones.

Palacio de la Paeria / TURISME DE LLEIDA

Palacio de la Paeria / TURISME DE LLEIDA

Se trata de la obra más representativa de la arquitectura civil románica en Lleida y es también una de las construcciones monumentales más emblemáticas de Cataluña. Hoy en día la Paeria, nombre con el que la conocen los habitantes de Lleida y a su vez ‘casa’ del paer en cap (alcalde), acoge numerosos tesoros que reflejan la identidad de la ciudad.