Menú Buscar
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, en una comparecencia parlamentaria / EFE

Montserrat pide retirar el decreto del catalán de Baleares

La ministra de Sanidad ve "dantesco" que el Gobierno balear exija esta lengua a los médicos que trabajan en el archipiélago y ya dominan el castellano

08.02.2018 12:30 h.
2 min

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha pedido hoy jueves, 8 de febrero, que el Gobierno balear "retire" el proyecto de decreto que exigirá la lengua catalana a los profesionales sanitarios que trabajan en las Islas Baleares en dos años.

Montserrat, tras un desayuno informativo en el que ha participado el cardiólogo Valentí Fuster, ha agregado que ve "dantesco" que el Ejecutivo autonómico imponga el conocimiento del idioma "si los profesionales ya conocen la otra lengua oficial".

Cooficialidad en las autonomías

"Estamos en un gran país que es España donde en comunidades autónomas hay cooficialidad de idiomas y todos nuestros profesionales pueden utilizar cualquier lengua cooficial", ha indicado la titular de Sanidad.

"Por tanto, y como nuestra Constitución nos garantiza la cooficialidad en las comunidades --ha continuado Montserrat--, animo al Govern [balear] a que retire esa exigencia obligatoria a los profesionales sanitarios porque realmente me parece dantesco".

Catalán para una plaza fija

Las declaraciones de la ministra llegan después de que el Ejecutivo regional presentara el borrador del decreto que impondrá el conocimiento del catalán al personal médico en dos años. En concreto, el Govern pedirá el nivel B2 a los sanitarios.

Con lo que respecta a auxiliares de enfermería y celadores, las autoridades autonómicas exigirán el título A2 de este idioma para cubrir determinadas categorías y plazas.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información