Menú Buscar
Dolors Montserrat, la ministra de Sanidad del Gobierno / EFE

Montserrat dice ahora que antes de tocar el copago oirá a los expertos

La ministra de Sanidad asegura que el programa del PP no contempla el aumento de la aportación de los pensionistas en la compra de medicamentos

3 min

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha aclarado hoy que en la agenda del PP no está previsto el incremento del copago de medicamentos a los pensionistas, retractándose así de sus declaraciones del día anterior en las que abría la puerta a reducir la factura farmacéutica incrementando la aportación de los pensionistas con rentas más altas.

La ministra afirmó ayer que quiere "ajustar" el copago farmacéutico para los jubilados que cobran pensiones más altas, en el tramo de renta que va de los 18.000 a los 100.000 euros, aunque hoy ha precisado que revisar los actuales tramos no significa incrementar el copago de las rentas más altas, sino "a lo mejor que les baje a los que tienen menos".

Alarmar a los pensionistas

"No alarmemos a los pensionistas y por eso quiero tranquilizarles", ha insistido la ministra, quien ha hecho una comparecencia en TVE y ha dicho con estas nuevas declaraciones no estaba "reculando" porque, tal y como ha comentado, dijo lo mismo en su comparecencia en el Congreso y en otras ocasiones.

Actualmente, los pensionistas que perciben menos de 18.000 euros al año tienen un límite de copago de 8 euros mensuales; los de rentas anuales de más de 18.000 y hasta 100.000 euros tienen un tope de 18 euros, y para los de más de 100.000 el límite es de 62 euros al mes.

Oír a los expertos

La ministra ha incidido en que está dispuesta a estudiar en el tramo de entre 18.000 y 100.000 euros y ha señalado que para tomar una decisión escuchará a los expertos de dentro y fuera del ministerio, además de a los grupos parlamentarios.

Con el resultado del informe, que aún no se ha empezado a elaborar, "decidiremos" en función del consenso.

La oposición pide explicaciones

La explicaciones de Montserrat no han contentado a la oposición. De hecho, el PSOE, quien ayer pidió su comparecencia en el Congreso, la ha exigido "un poquito de rigor" con este asunto y la ha acusado de estar "intranquilizando a los pensionistas".

Los grupos parlamentarios de Unidos Podemos y ERC también han solicitado una reunión de la Diputación Permanente del Congreso para que acuerde la comparecencia de la ministra de Sanidad y explique su propuesta sobre esta materia.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado en contra de subir el copago a los pensionistas con rentas más altas y ha criticado el criterio que, a su juicio, tiene Montserrat sobre lo que es una pensión alta.