Menú Buscar
Montigalà: “Aquí no hay quien viva”

Montigalà: “Aquí no hay quien viva”

Los vecinos del barrio de Badalona denuncian ante el juez a una veintena de okupas por robos, extorsión, daños, amenazas y usurpación

4 min

Un total de 40 vecinos de los edificios de la calle de Anna Tugas del badalonés barrio de Montigalà han presentado una denuncia en los juzgados de esa población contra una veintena de okupas a los que acusan de amenazas, daños, robos, intimidación, usurpación. Según esos vecinos, la situación es insostenible. La gota que colmó el vaso se produjo hace una semana cuando un piso habitado por sus legítimos propietarios fue objeto de un robo por parte de un okupa de 15 años. El muchacho se introdujo en el inmueble saltando de balcón a balcón, y se llevó diversos objetos de valor.

Los vecinos han decidido recurrir a la justicia ante lo que consideran pasividad policial e inacción del ayuntamiento.

Vecinos amenazados

Según la denuncia, el pasado día 17 de mayo, un okupa, burlando la presencia del vigilante de seguridad que la empresa propietaria de los pisos ha contratado tras la insistencia de los vecinos, se introdujo en el 5º 2ª del número 22 después reventar la puerta de entrada del edificio. Ese mismo okupa, fue descubierto horas después por un grupo de vecinos manipulando “la caseta de los contadores de la luz”.

Llamaron a los Mossos, los policías le preguntaron cómo había accedido al edificio y el sospechoso respondió que unos vecinos le habían abierto la puerta. Los Mossos, ante esta respuesta, se fueron. Al día siguiente, el okupa del piso 6º 1ª se encaró con el vigilante, a quien le exigió que le abriera la caseta de los contadores. Ante su negativa, se dirigió a dos pisos habitados por legítimos propietarios y “aporreó insistentemente la puerta para exigir a los vecinos la llave de la habitación de los contadores”. La denuncia destaca el clima de presión y temor en que viven estas personas.

Según esta denuncia, el vigilante de seguridad, incapaz de controlar las acciones de estos okupas, es objeto de insultos y amenazas por parte de ellos de forma reiterada.

Profesionales de la okupación

Los denunciantes identifican uno a uno los pisos okupados cuyos habitantes han procedido a manipular los contadores del agua de la escalera derecha del bloque número 22. “Están defraudando agua, al tener directamente conectados, sin pasar por contador, los manguitos que aportan el suministro”.

Contadores montigala

Contadores manipulados por los okupas en Montigalà / CG

Los hijos de algunas familias okupas han sido fotografiados cargando los móviles o las Play Station en los enchufes de la toma de luz de la comunidad de propietarios. Se especifica, incluso, cómo los okupas han utilizado sopletes para  abrir los cajetines de los fusibles y para hacer bypass en las canalizaciones de agua.

Los vecinos piden a los Mossos que identifiquen a los okupas y reclaman la colaboración de las empresas Aguas de Barcelona y Endesa para desenmascarar el fraude. Piden que una vez identificados los autores, sean interrogados por la autoridad judicial y, paralelamente a ello, sean desalojados.