Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Niños discapacitados / EP

El fiscal denuncia a tres monitores por burlarse de una discapacitada durante unas colonias

Los investigados protagonizaron actos de “maltrato vejatorio” hacia una chica y lo grabaron en vídeo

2 min

La Fiscalía especializada en delitos de odio y discriminación de Girona ha denunciado a tres monitores de colonias por burlarse de una chica con discapacidad y grabarlo en vídeo. Los hechos ocurrieron en el verano de 2017 en Lloret de Mar (Girona).

Las burlas denunciadas tuvieron lugar en el marco de unas colonias para discapacitados, en las que “se produjeron una serie de actos de maltrato vejatorio por parte de los monitores de viaje hacia una de las usuarias de la actividad”, según el fiscal, Víctor Pillado.

Dos vídeos por WhatsApp

Los hechos se conocieron porque los vídeos de las vejaciones comenzaron a circular a través de WhatsApp. Estos archivos llegaron a la Oficina por la No Discriminación del Ayuntamiento de Barcelona, ​​que denunció el caso ante la Fiscalía y el fiscal abrió diligencias de investigación y ofició a los Mossos d’Esquadra para analizar el contenido de las imágenes e identificar a los monitores.

En los vídeos se puede ver a los tres los monitores –un hombre y dos mujeres– cuando “se mofan de una chica con minusvalía, precisamente por la deficiencia que ésta presenta”. Hay una cuarta persona sin identificar que sería la que grabó las burlas.

Posible cárcel

El mismo fiscal argumenta que este hecho podría ser constitutivo de un delito de “injurias discriminatorias por motivos de discapacidad”, previsto y penado en el artículo 510.2 a) del Código Penal. Los acusados se enfrentan a penas de entre 6 meses y 2 años de cárcel y multa de 6 a 12 meses.

El fiscal ha enviado la denuncia a los Juzgados de Blanes (Girona) para que se abra la investigación y se cite a declarar a los monitores como investigados por un delito de injurias discriminatorias por motivos de discapacidad y además indica que se siguen haciendo gestiones destinadas a identificar a la persona que grababa para investigarla.