Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La revista 'Mongolia' llevará el litigio que mantiene con el torero Ortega Cano a los tribunales internacionales

‘Mongolia’ lleva a los tribunales internacionales la condena de Ortega Cano

La revista satírica impulsa una campaña de micromecenazgo en la plataforma verkami.com para financiar los gastos de su recurso contra la indemnización impuesta por un fotomontaje del matador

3 min

La revista satírica y de información independiente Mongolia llevará a los tribunales internacionales la condena que le obligó a pagar una indemnización de 40.000 euros al matador José Ortega Cano por la difusión de un fotomontaje satírico basado en hechos ciertos.  El Tribunal Constitucional ha rechazado la admisión a trámite del recurso de amparo presentado por los abogados de la revista, lo que abre la vía para internacionalizar el conflicto entre Mongolia y el torero, según explica la publicación en un comunicado. 

Mongolia ya ha abonado la multa y los costes del procedimiento, que exceden los 70.000 euros, "una cantidad que puso en juego la existencia misma del proyecto y que solo pudo ser asumida gracias a la excepcional movilización de su comunidad de lectores". 

Multa ya pagada

A pesar de que la multa ya ha sido pagada, Mongolia considera que se trata de "un precedente gravísimo, que supone un retroceso enorme para el ejercicio de la sátira en España y una invitación a la autocensura de los creadores". Por ello, ha decidido llevar el caso a los tribunales internacionales con el fin de blindar un terreno de juego para el ejercicio de la sátira en España que sea equiparable al de las principales democracias occidentales. 

Desde Mongolia recuerdan que sátira "es uno de los mejores indicadores de la calidad de la democracia. Si difundir un fotomontaje como el que hizo Mongolia de Ortega Cano puede costar 70.000 euros, es evidente que la libertad de expresión y de sátira están en riesgo en España: los medios independientes no se lo pueden permitir". 

Libertad de información y expresión

Para financiar el recurso a los tribunales internacionales, Mongolia impulsa una campaña de micromecenazgo en la plataforma verkami.com [se puede ver en este enlace], con la que aspira a recaudar 15.000 euros. Con ello cubriría los costes jurídicos y también la edición de un libro sobre la libertad de información y expresión de los humoristas en España con el que apuntalar la causa.