Menú Buscar
Monasterio de Poblet en la Conca de Barberà, Tarragona

Monasterio de Poblet: ¿qué saber de este emblemático edificio?

La belleza de las instalaciones del recinto le sirvió para convertirse en Patrimonio de la Humanidad en 1991

27.06.2018 13:28 h.
5 min

El Real Monasterio de Santa María de Poblet, localizado en la comarca de la Conca de Barberà (Tarragona), pertenece a la orden religiosa cisterciense y es considerado uno de los monasterios más emblemáticos dentro de la Ruta del Císter. Los orígenes de este enclave se remontan al año 1149, cuando Ramon Berenguer IV se lo entregó a los monjes de una abadía francesa. No obstante, no fue hasta el siglo XIV cuando consiguió su máximo esplendor, albergando más de 140 religiosos y convirtiéndose en panteón real.

Uno de los momentos más delicados de su historia llegó cinco siglos después, con la desamortización de Mendizábal de 1835, época en la que fue abandonado. A partir de 1930, el Monasterio de Poblet comenzó su restauración, en la que cabe destacar la remodelación de su iglesia, fiel al arte cisterciense. Diez años más tarde volvió a reunir a algunos monjes de la orden. Hoy no todas sus instalaciones pueden visitarse debido a que están bajo custodia de los propios monjes que habitan esta abadía, pero su encanto arquitectónico, especialmente de sus columnas y vidrieras, y la belleza de su entorno siguen llamando la atención de la actividad turística.

Vidriera del Monasterio de Poblet en Tarragona

Vidriera del Monasterio de Poblet en Tarragona

Qué ver y datos de interés del Monasterio de Poblet

Actualmente, está ocupado por una treintena de monjes cistercienses, por lo que su visita está condicionada a su actividad diaria. Dentro del recinto, destaca por su belleza arquitectónica la Capilla de San Jorge, que data del siglo XV y que llama la atención de los visitantes por su particular puerta de estilo gótico.

Uno de los datos más curiosos y desconocidos de esta abadía es su antiguo comedor común, del siglo XIV, que posteriormente se convirtió en una bodega destinada a la producción de vino. Actualmente dicha bodega está gestionada por una conocida marca de cava, Codorníu. Asimismo, su larga trayectoria histórica y cultural fue reconocida en el año 1991 por la Unesco, consiguiendo el título de Patrimonio de la Humanidad, un reconocimiento que comparte con otros cuatro monasterios de España: el monasterio de Guadalupe, el de El Escorial, y los dos monasterios de San Millán de la Cogolla.

Quién está enterrado en el Monasterio de Poblet

En su interior, alberga los sepulcros reales; se encuentran en el crucero del monasterio. Esta Capilla Real fue solicitada por Pedro IV en el siglo XIV y en ella están los féretros de Jaime I, Pedro IV el Ceremonioso junto a sus tres esposas, Fernando I de Antequera y su esposa Leonor, Alfonso II el Casto, Juan I acompañado de sus dos esposas, Juan II y su segunda mujer, Martín I el Humano y Alfonso V el Magnánimo.

Cómo llegar, horarios y precios del Monasterio de Poblet

Para llegar al monasterio, la población más cercana es L'Espluga de Francolí, a menos de 5 kilómetros y, desde allí, las indicaciones son precisas e intuitivas, por lo que si se utiliza como punto de referencia, no habrá ningún problema para llegar al edificio cisterciense.

Respecto a los horarios de visita del monasterio, se encuentra abierto al público de lunes a sábado, entre las diez y 12.30 de la mañana y de tres a 17.55 de la tarde.

En horario invernal, concretamente desde octubre hasta marzo, cierran las puertas con 30 minutos de antelación, acabando así las visitas a las 17.25.

Durante todo el año, el horario de los domingos y festivos va de 10.30 a 12.30 y de tres a 17.25 por la tarde.

Por último, el precio de las entradas del Monasterio de Poblet es de 8,50 euros. En el caso de que se quiera realizar una visita guiada, el precio asciende a 10 euros. Para mayores de 65 años, familias numerosas, estudiantes, jóvenes con carné joven y personas en paro, existe una tarifa reducida de 5,50 euros, o 7 euros en el caso de que la visita sea guiada.