Menú Buscar
El fiscal Manuel Moix / EUROPA PRESS

Moix será el nuevo fiscal Anticorrupción y Alonso, el fiscal jefe en la Audiencia Nacional

Es la propuesta del fiscal general del Estado, José Manuel Maza

2 min

Manuel Moix, actual fiscal del Tribunal Supremo, será el nuevo fiscal Anticorrupción. Jesús Alonso, teniente fiscal en la Audiencia Nacional, será el fiscal jefe en la institución. Es la propuesta del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, al Consejo de Ministros.

Estas dos designaciones forman parte de la treintena de nombramientos que debe realizar el Gobierno en la cúpula fiscal en las próximas fechas a propuesta de Maza, que este miércoles ha escuchado la posición de los miembros del Consejo Fiscal sobre este asunto.

Inhabilitó a Elpidio José Silva

Moix, nacido en 1958 y de tendencia conservadora, ingresó en la Carrera Fiscal hace 31 años. Era el fiscal superior de Madrid cuando este departamento presentó la querella por la que se inició la causa por el patrimonio del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato. Poco después fue destinado a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

Moix fue el fiscal que llevó a juicio y consiguió la condena de 17 años de inhabilitación del juez Elpidio José Silva por enviar a prisión en dos ocasiones al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, dentro de la investigación por la compra que realizó la entidad financiera cuando estaba al mando de éste del City National Bank of Florida en 2008.

Jubilación y relevo

Anticorrupción, de especial importancia por llevar casi todas las causas contra la corrupción que afectan a responsables políticos, estuvo ocupado durante 13 años y hasta el pasado mes de octubre por Antonio Salinas, que se ha jubilado, y desde entonces ejerce en funciones Belén Suárez.

Alonso, por su parte, relevará a Javier Zaragoza, que llevaba en el cargo dos mandatos.