Menú Buscar
Mohamed Aly, magnate egipcio con residencia en Cabrera de Mar (Barcelona)  / CG

El magnate Aly trató de 'comprar' a un alcalde independentista

El empresario fugado de Egipto pagó parte de una Cabalgata de Reyes y cortejó a una concejal de Urbanismo mientras hacía una reforma ilegal en su mansión

4 min

El magnate egipcio Mohamed Aly trató de ganarse los favores del alcalde independentista en el pueblo catalán en el que permanece huido de su país. El empresario, a quien Egipto reclama por presuntos delitos financieros, inyectó 6.000 euros en la cabalgata de Reyes de 2019 mientras acometía una gran reforma ilegal en su chalé de Cabrera de Mar (Barcelona). El Ayuntamiento, dirigido por Jordi Mir, de Junts per Catalunya (JXCat), aceptó la cantidad, pero acabó inspeccionando la mansión del directivo, sancionándole y obligándole a derribar una ampliación irregular.

mohamed aly egipto espana
Extracto del contrato entre el Ayuntamiento de Cabrera de Mar y Mohamed Aly / CG

Así consta en un contrato firmado entre Aly y el Ayuntamiento con fecha a 19 de diciembre de 2018. Con arreglo al acuerdo, la administración local aceptaba su colaboración en la Cabalgata con una carroza en forma de pirámide egipcia. El gobierno municipal aceptó por el "interés público y colectivo" de este montaje. El actor y celebrity se comprometió a construir la carroza y pagar cerca de 13.000 euros para el desfile de sus Mágicas Majestades. Con ello, han indicado fuentes conocedoras, buscaba que el consistorio diera el visto bueno a la ampliación de su propiedad.

Inspección y derribo

Según la documentación que obra en poder de este medio, y las fuentes consultadas, Cabrera de Mar tuvo carroza egipcia en 2019. Aly desembolsó solo 6.000 euros, que pagó de forma indirecta a los sastres que confeccionaron los trajes. El magnate cumplió su parte y el Ejecutivo local, representado por el concejal Sergi Teodoro (JxCat), también.

piramide tres chimeneas besos
Mohamed Aly (2d), con Núria Pera, edil de Urbanismo de Cabrera de Mar, en rojo, y el alcalde, Jordi Mir (4d) / CG

De hecho, el millonario egipcio dejó constancia de su intento de acercarse al gobierno independentista de Cabrera de Mar fotografiándose con el alcalde, Jordi Mir, y la teniente de alcalde de Urbanismo, Núria Pera (JxCat). Todo ello en plenas obras ilegales en su villa.

mohamad aly espana
Imagen de la mansión en obras de Mohamad Aly en Cabrera de Mar / CG

Ni el pago ni las fotos generaron contrapartidas. Un mes después del mágico desfile en el que Mohamed Aly coló una faraónica carroza egipcia, vecinos de su mansión del número 9 de la calle del Pi Gros de Cabrera denunciaron molestias por las obras que se hacían en la parcela. Los servicios de Urbanismo de Cabrera de Mar acudieron al chalé, lo inspeccionaron y detectaron cerca de 40 metros construidos de forma ilegal. Los técnicos incoaron un expediente de disciplina urbanística y obligaron a Aly a derribar la ampliación irregular.

Reforma en manos de la Udef

Este lance administrativo no se ha incluido en la denuncia contra Mohamed Aly por presunto delito fiscal interpuesta ante la Agencia Tributaria (AEAT), Mossos d'Esquadra y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) que han formulado desconocidos y a la que ha accedido este medio. Lo que sí figura es el presupuesto de la obra, más de 1,3 millones de euros, de los cuales, siempre según los denunciantes, el 50% se habrían pagado en negro.

El equipo legal de Aly, que lucha contra una petición de extradición a Egipto por, también, delitos económicos, asegura desconocer esta acción legal. Lo factual es que el magnate huido se ha convertido en una suerte de playboy que vive una vida a todo tren entre España y Oriente Medio. En nuestro país, también youtuber contrario al régimen goza de un permiso de residencia obtenido mediante un visado de oro.