Menú Buscar

El modelo de vida español, el más valorado entre los erasmus

España encabeza el 'ranking' de países receptores de estudiantes europeos cuando se cumplen 30 años del programa de intercambios

15.11.2017 00:00 h.
4 min
Un grupo de estudiantes erasmus atienden las indicaciones del profesor en una universidad española / EFE

España sigue siendo una apuesta segura para los estudiantes erasmus por "su modelo de vida". Y Barcelona, pese al conflicto identitario, su ciudad preferida. Continúa siendo el principal destino para los universitarios europeos. En 2016, llegaron cerca de 50.000, según datos de la Comisión Europea.

El programa de intercambios, que ha cumplido 30 años en 2017, sitúa a España como principal destino para los jóvenes de los 157 países que lo integran. Según un estudio de la Red de Estudiantes Erasmus en colaboración con el portal de reservas de apartamentos de larga duración Uniplaces, los extranjeros eligen el país por la calidad de vida (48%) y porque la oferta académica se ajusta a sus intereses (35%).

Los italianos, los que más llegan

Los italianos, franceses y alemanes, por ese orden, son los principales visitantes. Según Mariano Kostelec, cofundador de Uniplaces, “España lleva tiempo encabezando los primeros puestos con más estudiantes internacionales y la principal razón es lo bien que se vive aquí”.

Los universitarios se sienten atraídos por “la vida en la calle, el clima y la amplia oferta de ocio”. También están interesados en el apartado cultural: "Intentan visitar todas las ciudades posibles durante su estancia”. “Somos un buen país de acogida​ y tenemos campus de alta calidad”, señala el empresario. Sin embargo, el nivel de los estudios no es el fuerte de las universidades españolas. Todavía se encuentra muy lejos de Alemania, Francia y los países nórdicos, como revela la misma encuesta.

Inversión del Gobierno

Desde su creación en 1987, la beca Erasmus ha progresado a un ritmo vertiginoso en España. Cerca de un millón de estudiantes se han beneficiado de la experiencia, según los datos del Ministerio de Educación.

Aunque la fuga de cerebros se ha visto frenada en el último año, el Gobierno pretende beneficiar los estudios internacionales. Destinará a ello cerca de 30 millones en el curso 2018-19. Ampliará también las ayudas mensuales hasta los 200 euros, lo máximo permitido por la UE, para que los que cuentan con menos recursos también puedan disfrutar de la experiencia.

“Es clave en el proceso de creación del continente y un símbolo de que Europa funciona y está cerca de los ciudadanos”. De esta forma lo describe Pablo Martín, director del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie).

El perfil

Según un estudio del portal de reservas de apartamentos Wimdu, las mujeres españolas son más decididas que los hombres a la hora de emprender sus estudios en otro país, aproximadamente un 61%.

El perfil del estudiante que solicita una beca Erasmus tiene 22 años de media y permanece seis meses en el país de destino. La mayoría de ellos cursan estudios superiores (67%) y máster (29%). En cambio, quienes cursan ciclos formativos (3%) y doctorados (1%) son minoría. Prefieren estudiar en su país de origen para compaginarlo con la vida laboral.

¿Quiere hacer un comentario?