Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sanitarios atienden a pacientes de coronavirus / EFE

La mitad de pacientes de coronavirus sigue sufriendo síntomas siete meses después del alta

La cifra asciende casi al 80% en el mes y medio posterior, según un estudio del Hospital de Barcelona

Ricard López
2 min

Un estudio del Hospital de Barcelona alerta de la duración de los efectos del coronavirus tras comprobar que el 78% de los pacientes siguen teniendo algún tipo de sintomatología, principalmente respiratoria, 45 días después del alta y que ésta se puede alargar más allá de los seis meses.

Según profesionales del servicio de medicina interna de este hospital, un 50% de los pacientes con Covid-19 muestra síntomas relacionados con la enfermedad tras siete meses de recibir el alta hospitalaria.

La revista Clinical Microbiology and Infection ha publicado los resultados del estudio, que se centra en la "necesidad" de seguimiento a nivel asistencial que requieren los pacientes tras el alta hospitalaria.

Astenia, síntomas respiratorios, trastornos...

Los datos indican que, 45 días después de la misma, el 78% de afectados sufren síntomas relacionados con la enfermedad, principalmente astenia y síntomas respiratorios, mientras que el 40% presentaban lesiones radiográficas pulmonares residuales.

A los siete meses, los pacientes con sintomatología bajaba al 50%, siendo la más común los trastornos psicológicos (49%), seguido de astenia (27%) y disnea (10%).

Seguimiento a largo plazo

Con estos datos, el Hospital de Barcelona concluye que los pacientes de Covid-19 requieren de un seguimiento a largo plazo debido a la persistencia de síntomas.

El equipo del servicio de medicina interna de dicho centro espera con su informe poder "aportar conocimiento sobre la evolución de los pacientes y determinar predictores que puedan ser útiles" en el tratamiento.

 

Para llevar a cabo este estudio, un total de 300 pacientes tratados con el mismo protocolo durante el ingreso fueron "objeto de seguimiento" en consulta ambulatoria y de forma telefónica.

Destacadas en Vida