Menú Buscar
Imagen de estudiantes haciendo el examen de selectividad / EUROPA PRESS

Casi la mitad de los futuros universitarios se plantea irse fuera

Las notas de corte y el miedo a la precariedad laboral incitan a los estudiantes a buscar otras comunidades autónomas o países

03.06.2019 19:52 h.
3 min

El 48% de los bachilleres españoles que se enfrentan este mes a la prueba de selectividad se plantan salir fuera para estudiar lo que desean, según un estudio encargado por el comparador de seguros Acierto.com. Las principales causas, señala el documento, son la vocación, las notas de corte y el miedo a caer en la precariedad laboral del mercado de trabajo nacional.

Cuando hablan de marcharse fuera, los estudiantes se refieren tanto a matricularse en otras comunidades autónomas como a irse al extranjero. La primera opción, según el estudio, se la plantean el 34% de los futuros universitarios, y está relacionada directamente con la nota de corte. En lo que respecta la segunda opción, casi uno de cada cinco imagina sus futuros estudios en otro país.

Vuelve la vocación

El número de jóvenes que elige sus estudios por vocación se ha disparado en un 54% durante los últimos años. Los que más tienen en cuenta este aspecto son los jóvenes de Logroño, seguidos de los de Santander y Mallorca. Asimismo, cuatro de cada diez estudiantes se fijan sobre todo en las salidas profesionales, y el 11% de decantan por el sueldo a la hora de elegir sus estudios.

Por su parte, aquellos que eligen otros países para formarse lo hacen tanto por la experiencia que supone como por el aprendizaje del idioma, que consideran fundamental a la hora de encontrar un trabajo mejor. En muchos casos, además, el destino se elige por la carrera que se desea. Los estudiantes de Bellas Artes, por ejemplo, se decantan por Roma, Atenas y París, por su gran patrimonio cultural. A pesar de la predisposición a salir al extranjero, el informe apunta que el 80% de los bachilleres prevé terminar en España, tanto por el apego familiar como por razones económicas.

Más facilidades en la UE

Aunque las condiciones de acceso varían según los países y las universidades, cualquier ciudadano europeo tiene el mismo derecho a estudiar en otro país de la Unión que los nacionales del lugar al que desee ir.

No obstante, en lo que respecta a la estancia en el país de destino, es de subrayar que aunque los programas Erasmus cuentan con un seguro médico para el tiempo de la beca, éste no cubre todos los supuestos. En cuanto a la tarjeta sanitaria europea, únicamente brinda la posibilidad de acudir a determinados centros médicos y no se responsabiliza de la repatriación.