Dos trabajadores intentando conciliar el trabajo con su vida personal / PIXABAY

Dos trabajadores intentando conciliar el trabajo con su vida personal / PIXABAY

Vida

¿Es ‘misión imposible’ conciliar el trabajo con la vida personal?

Un estudio revela que dos de cada tres empleados en España tienen problemas para compaginar su carrera profesional con la familiar

26 abril, 2019 13:33

La sociedad actual ha impuesto una rutina difícil de seguir para muchas personas, que tienen que hacer verdaderos malabares para tratar de conciliar su vida personal con la profesional. Es algo que certifican estudios como el que realizó Adecco con motivo del Día Nacional de la Conciliación y la Corresponsabilidad, cuyo objetivo era “conocer la situación real de los trabajadores en activo españoles de cara a la conciliación y saber si sus empresas ofrecen medidas encaminadas a favorecerla”.

Los resultados no fueron nada esperanzadores: dos de cada tres empleados de nuestro país declararon que, con más frecuencia de la que desean, tienen problemas para conciliar su jornada laboral con su vida personal y/o familiar, “un porcentaje que es todavía mayor si la persona encuestada es mujer y madre”, apuntan.

Más difícil en las mujeres

De los más de mil hombres y mujeres participantes en la encuesta, el 68 % confesó que tiene problemas para conciliar su labor profesional con su vida personal y/o familiar. Por otro lado, el 2 % admite que esto le sucede “siempre o casi siempre”. El 23 % reconoce esta situación le ocurre “esporádicamente o en contadas ocasiones" y el 7 % restante dice no tener “nunca o casi nunca” este problema para conciliar ambas facetas.

Mujer trabajadora / PIXABAY

Mujer trabajadora / PIXABAY

Mujer trabajadora / PIXABAY

Sin embargo, estos porcentajes son diferentes a la hora de analizarlos demográficamente. De esta forma, si la encuestada es mujer o madre (o con cargas familiares) son más de ocho de cada diez las mujeres que frecuentemente tienen problemas para conciliar frente al 5 % que dice no tenerlos nunca o casi nunca y al 3,5 % que los tiene siempre. “Si estas respuestas se contrastan, además, con datos oficiales como los que señalan que el 95 % de los trabajadores que mantienen una jornada laboral parcial para poder atender a familiares son mujeres, se confirma que el problema de la conciliación y la corresponsabilidad sigue penalizando más a las trabajadoras que a los trabajadores”, explican los responsables del estudio.

¿Ayudan las empresas?

Para conciliar la vida laboral con la familiar, el 27% de los trabajadores revela estar acogido a algún tipo de medida dentro de su empresa (un 69 % de ellas son mujeres frente al 31 % de hombres). Del 73 % restante que no se acoge a estas medidas, más de la mitad admite no hacerlo porque la compañía en la que trabaja no le ofrece ninguna alternativa o solución para poder equilibrar su vida profesional con la personal.

Entre las medidas más populares de conciliación a las que están acogidos los trabajadores españoles destacan la flexibilidad horaria a la hora de llegar e irse de su puesto de trabajo (42%), disfrutar de días de libre disposición o de asuntos propios (además de las vacaciones) para temas personales (30%) o el uso de permisos especiales para acompañar a familiares a visitas médicas (14%). Asimismo, también se tienen en cuenta las reducciones de jornada por maternidad o paternidad (7%, siendo el 95% mujeres) o la posibilidad de trabajar desde casa (6,5 %). “Aunque no todos los encuestados disponen de todas estas opciones en su empresa y en algunos casos se acogen sólo a aquella medida ofertada”, subrayan desde Adecco.

Flexibilidad horaria

Los encuestados también fueron preguntados por las que, en su opinión, son las medidas más importantes que una empresa puede tomar para ayudarles a conciliar. En primer lugar situaron la flexibilidad horaria (42 %), seguida de poder realizar una jornada intensiva (32 %), el teletrabajo (15 %) u otro tipo de facilidades a medida (11,5 %).

“La conciliación está mejor valorada que otros muchos aspectos relacionados con un puesto de trabajo, como puede ser el ambiente laboral, el salario o los beneficios sociales. Y es que cuando los encuestados han valorado del 1 al 10 estos factores, disponer de un buen horario de trabajo y/o medidas de conciliación ha obtenido 8,53 puntos (lo mejor puntuado)”, desvelan. “Tras ello, lo más valorado ha sido disfrutar de un buen ambiente laboral con compañeros y entorno (8,10), el goce de una buena política salarial (7,98), tener un buen jefe (7,75), cómo se sienten de realizados en su posición (7,62) y los beneficios sociales como descuentos en actividades de ocio, cheques-restaurante o tarjeta de combustible (7,21)”.