Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Protesta frente al Hospital de la Maternitat de los médicos residentes catalanes / METGES DE CATALUNYA

Los MIR rechazan la subida de salario "irrisoria" propuesta por el Govern

Los médicos internos residentes reclaman mejoras laborales y formativas para poner fin a su huelga

2 min

La Consejería de Salud ha propuesto a los médicos residentes (MIR) una subida de 1,5 euros al día para poner fin a la huelga de este colectivo de facultativos. Sin embargo, el sindicato Metges de Catalunya ha rechazado la propuesta por "irrisoria".

La reunión entre el comité de trabajadores, el Instituto Catalán de Salud (ICS) y las patronales que gestionan centros hospitalarios de la red concertada ha finalizado sin ningún acuerdo. El próximo miércoles se llegará a la tercera jornada de huelga de los facultativos, que hoy ha contado con un seguimiento del 91% según el sindicato, mientras que el Govern lo ha rebajado al 40%.

Reclaman mejoras laborales

Una de las reivindicaciones centrales de los MIR es el respeto de la jornada laboral ordinaria (de 37,5 hora semanales) y complementaria (48 horas), respetando el descanso semanal de 36 horas ininterrumpidas. Pero según el sindicato, las patronales y el ICS han respondido que no es su competencia garantizar este derecho.

Junto a estas propuestas, Salud ha ofrecido a los médicos residentes la creación de una "comisión de trabajo para evaluar la mejora de la formación".

Nuevas concentraciones

Asimismo, los huelguistas consideran que la orden de la Generalitat que fija en el 100% los servicios mínimos en urgencias confirma su denuncia: "Somos personal en formación y estamos haciendo trabajo de personal estructural".

Metges de Cataluña ha convocado nuevas concentraciones mañana, en la plaza de Sant Jaume de Barcelona a las 12 horas; en el Mercado Central de Tarragona a las 10.00; en la plaza del Vi de Girona a las 20.00 y en la plaza Ricard Vinyes de Lleida a las 17.00.