Menú Buscar
Protesta de los médicos internos residentes (MIR) en la avenida María Cristina de Barcelona / @HUBresidents (TWITTER)

Los MIR en huelga se manifiestan en Barcelona por sus condiciones laborales

La Generalitat continúa sin convocarles para una reunión a pesar de que la protesta de los médicos residentes ya ha entrado en su segunda semana

6 min

Los MIR (médicos internos residentes) en huelga han trasladado este martes la protesta por sus condiciones laborales a la avenida Maria Cristina de Barcelona, para lo que han "descansado", provistos de sábana y cojín, de las guardias de 24 horas ininterrumpidas que han denunciado que deben hacer.

Con distancia de seguridad por la pandemia de coronavirus, mascarillas y vestidos todos con sus batas blancas, más de un millar de estos médicos en huelga llegados de toda Cataluña se han desplazado hasta Montjuïc para expresar su malestar por sus malas condiciones de trabajo --entre ellas, la falta de descanso-- en su quinto día de paro este mes.

Tras la concentración de ayer lunes ante el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias y una posterior manifestación por el centro de Barcelona, los facultativos han optado este martes por visualizar aún más su conflicto laboral con sábanas y cojines en la citada avenida Maria Cristina, que han llenado.

"Mi descanso, tu seguridad"

"Manos arriba, esto es un atraco" han coreado los MIR, que portaban también pancartas en las que se podían leer lemas como "Llevo 24 horas trabajando. ¿Te atiendo?", "Sin descanso, mi error puedes ser tu", "Mi descanso, tu seguridad" y "Formación no es igual a explotación", entre otros.

 

 

Los MIR en huelga se manifiestan en Barcelona por sus condiciones laborales / METGES DE CATALUNYA

Tras levantarse de sus improvisadas camas ficticias de Montjuïc, los MIR han han cortado el tráfico en la plaza d'Espanya.

La Generalitat hace oídos sordos

Fuentes del comité de huelga de los MIR aseguran que se están entrevistando con diferentes partidos políticos para explicarles de primera mano el conflicto laboral.

Por el momento, el Departamento de Salud no ha instado a una nueva reunión con los representantes de estos facultativos, a pesar de que el conflicto ya ha entrado en su segunda semana. El colectivo cuenta con unos 3.500 trabajadores en toda Cataluña.

Los MIR han convocado huelga también para este miércoles, y lo que resta de semana laboral, los días 1 y 2 de octubre.

Contraoferta "muy razonable"

El portavoz del comité de huelga de los MIR de Cataluña, Alex Mayer, ha explicado que ultiman una contraoferta "muy razonable" que entregarán entre este martes y el miércoles a las patronales, el Institut Català de la Salut (ICS), el departamento de Salud y algunos de los grupos con quienes están en contacto para acabar con la huelga convocada hasta el viernes.

En el aspecto retributivo, en el que inicialmente exigían un incremento en el sueldo base de unos 16.000 euros brutos al año y también en el pago de las horas de guardia, las patronales y el ICS propusieron un aumento del 5%, según el portavoz.

Ahora, la contraoferta contempla una subida de más del 5% que puede ser escalonada de manera que en los próximos tres años se llegue "al sueldo objetivo" de los MIR con una subida de aproximadamente el 50% hasta 2023.

En el aspecto formativo, al inicio de las reivindicaciones pedían que el 15% de la jornada ordinaria se destine a formación de su especialidad y también disponer de 10 días al año para participar en actos formativos.

10 días anuales de formación

Según Mayer, las patronales y el ICS propusieron la creación de una comisión para resolver esta problemática, algo que los MIR ven con buenos ojos siempre que esta tenga "funciones reales", ha concretado el portavoz.

Además, la contraoferta incluye los 10 días anuales de formación y una ratio de supervisores que no supere los cuatro MIR por cada médico adjunto, así como un porcentaje de la jornada laboral dedicado a formación que decidiría dicha comisión.

El bloque de las condiciones laborales mantiene prácticamente las exigencias iniciales, aunque Mayer ha precisado que aceptarían que las jornadas sean de 37,5 horas semanales en vez de 35 siempre que "estas se cumplan y haya una parte de la jornada de formación".

36 horas de descanso semanal

Ha añadido que en la contraoferta mantienen la reclamación de 12 horas de descanso ininterrumpido después de las guardias, así como las 36 de descanso semanal.

"No rebajamos demasiado en el aspecto laboral. Es de mínimos lo que pedimos", ha argumentado Mayer.

Destacadas en Vida