Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

"Las fuerzas del CatSalut, lideradas por los malvados Alba Vergés y MarcRamentol, y sus aliados de las patronales, Francesc José María, Xavier Saballs y Xavier Baró, se niegan a proponer solucionesconstructivas al conflicto", aseguran.

Los MIR catalanes se inspiran en 'La guerra de las galaxias' para volver a la huelga

Las negociaciones entre los sanitarios y el ICS siguen encalladas por el cobro de las horas extra y los periodos de descanso

3 min

Los médicos internos residentes (MIR) han iniciado este lunes su tercera fase de huelga para reclamar mejoras laborales y salariales. Y lo han hecho de la mano de la icónica introducción de La guerra de las galaxias.

En un tuit, los facultativos han anunciado "la revolución de los MIR", comparando su conflicto con el Departamento de Salud con la popular saga fílmica de ciencia ficción.

"Tambores de guerra"

"En un sistema sanitario muy precario, suenan tambores de guerra. Los MIR, cansados de continuos abusos por el sistema, se han alzado y han protestado por sus derechos", se informa en un vídeo con la conocida banda sonora de la película.

"Las fuerzas del CatSalut, lideradas por los malvados Alba Vergés y Marc Ramentol, y sus aliados de las patronales, Francesc José María, Xavier Saballs y Xavier Baró, se niegan a proponer soluciones constructivas al conflicto", aseguran.

Las negociaciones encallan

Y añaden: "Sin embargo, los MIR seguirán con su lucha hasta la victoria, puesto que recordad fuerzas rebeldes: no es vocación, es explotación".

Durante este pasado fin de semana ha continuado el intercambio de propuestas entre los representantes de los MIR y los de las patronales ICS, La Unió y el Consorcio de Salud y Social de Cataluña, sin que se haya llegado a un acuerdo.

150 horas extra pendientes de pago

Los MIR han informado de que las patronales han propuesto aumentar un 7% el sueldo de estos médicos en formación, pero no abonar las 150 horas extra pactadas previamente. Los profesionales añaden que tampoco se ha definido el número de días dedicados a formación y respecto al descanso ininterrumpido de 36 horas seguidas, una de las principales reivindicaciones de los residentes, se acepta, aunque "con muchas excepciones y problemas".

Por ello, los cerca de 4.000 MIR catalanes están llamados hoy de nuevo a secundar el paro, que incluye también una concentración a las once de la mañana en la plaza Espanya de Barcelona, y una cacerolada a las ocho de la tarde en Girona.