Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Concentración de médicos internos residentes (MIR) en la plaza Sant Jaume de Barcelona / EUROPA PRESS

Los MIR catalanes volverán a hacer huelga del 19 al 23 de octubre

Paralelamente, el sindicato mayoritario de enfermería también pide a la Generalitat que negocie con todos los colectivos sanitarios para mejorar su precaria situación

3 min

El portavoz del comité de huelga de los médicos internos residentes (MIR) de Cataluña, Àlex Mayer, ha anunciado este jueves que vuelven a convocar, junto al sindicato Metges de Catalunya (MC), cinco días de huelga --prevista entre el 19 y el 23 de octubre-- hasta que la Consejería de Salud actúe: "Necesitamos que la gente del departamento se ponga manos a la obra".

Mayer ha explicado que la protesta se prolongará mientras el departamento "no fija los criterios y facilite los recursos" que hagan posible un acuerdo con el Institut Català de la Salut (ICS) y las patronales.

Al ser preguntado sobre una posible fecha para retomar las negociaciones con el ICS y las patronales, Mayer ha comentado que "no hay previsión, hay predisposición" por su parte, pero que todavía no hay negociaciones planificadas.

Precariedad laboral y retributiva

Sobre la propuesta que hacen para frenar la huelga, Mayer ha argumentado que mantendrán las reclamaciones de la última reunión porque considera que es el mínimo a exigir: "Nuestro documento es de mínimos".

"La precariedad laboral y retributiva de los residentes es objetiva y es incomprensible que, ante el déficit de facultativos del sistema sanitario público, no se promueva la captación y la retención del joven talento médico", ha criticado la organización de la huelga en un comunicado de MC este jueves.

La enfermería pide a la Generalitat que negocie

Paralelamente, el sindicato de Enfermería SATSE, mayoritario en su ramo, ha reclamado al Instituto Catalán de la Salud (ICS) que "convoque una negociación" para un nuevo acuerdo que dé solución a los problemas del sector, según han informado en un comunicado.

El sindicato solicita la convocatoria de una negociación global de todos los colectivos sanitarios para llegar a un "Tercer Acuerdo de la Mesa Sectorial" que mejore las condiciones laborales actuales y la atención sanitaria que se da a la población catalana.

Las enfermeras denuncian que el acuerdo vigente se firmó en 2006 y se recortó en 2010, y que sólo se ha mejorado "a partir de sentencias judiciales o acuerdos para poner fin a huelgas del personal", en lo que consideran una regulación laboral "obsoleta" y que no da respuesta a las necesidades actuales.

En su comunicado, SATSE acusa al ICS de reaccionar con "lentitud" a los problemas del personal sanitario, especialmente en lo referente a sustituciones y contratación.