Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
MIR catalanes durante una protesta / EP

Los MIR catalanes desconvocan la huelga tras un acuerdo "histórico"

Los médicos residentes logran mejoras salariales y formativas después de un mes de paros en la sanidad pública

3 min

Los médicos internos residentes (MIR) de Cataluña han desconvocado la huelga que arrancó el 21 de septiembre tras alcanzar un acuerdo "histórico" con las patronales y el Instituto Catalán de Salud (ICS).

El sindicato Metges de Catalunya, que ha dado cobertura a las protestas de los MIR, anuncia hoy en un comunicado que se han logrado "mejoras evidentes" en las condiciones laborales de los internos.

Incrementos salariales

Las reivindicaciones pivotaban en torno a tres ejes: la retribución que perciben, las condiciones laborales y la formación. Con relación a la retribución, el acuerdo supone un aumento salarial del 5% en 2020 y del 7% en 2021. Además, en función del año de residencia estas subidas podrán complementarse aún más.

Respecto a las condiciones laborales, se ha acordado que "la jornada efectiva de los residentes no podrá exceder las 48 horas semanales, incluyendo la jornada ordinaria y las guardias, que serán como máximo cuatro al mes".

Descanso mínimo garantizado

También se garantiza "un periodo mínimo de descanso continuado de 12 horas entre el final de una jornada y el inicio de la siguiente", y se determina que "el descanso mínimo semanal será de 36 horas ininterrumpidas" --aunque acumulable en periodos de 14 días--.

En el ámbito formativo, se establece que "la formación no asistencial se debe incluir en la jornada de trabajo, concretada en el calendario laboral de cada residente".

"Mejoras evidentes"

Asimismo, los facultativos tendrán derecho a "asistir a un congreso médico durante el periodo de residencia financiado por las empresas", al tiempo que el pacto señala una ratio máxima de cuatro MIR por cada médico adjunto. A juicio de Metges de Catalunya, el acuerdo "garantiza la supervisión constante y la tutorización de la asistencia que prestan los facultativos en formación".

El acuerdo explicita por otra parte que los sanitarios "no cubrirán puestos de trabajo estructurales". Àlex Mayer, portavoz del colectivo, ha admitido que los MIR no han conseguido "todo lo que querían" pero sí "mejoras evidentes". "La victoria más importante es que nos hemos unido y organizado como colectivo", ha añadido.