Menú Buscar
Miquel Montoro, youtubero rural mallorquín, en una foto promocional / CG

Miquel Montoro vuelve al catalán-mallorquín tras el acoso independentista

El youtubero rural da marcha atrás en su decisión de usar el castellano tras el asedio de los nacionalistas, que le afearon que utilizara este idioma para llegar a más público

4 min

Miquel Montoro subtitulará sus vídeos. El popular youtubero mallorquín ha tenido que dar marcha atrás en el uso de las dos lenguas oficiales en las Islas Baleares, el mallorquín-catalán y el castellano, por una campaña de acoso y derribo independentista en las redes sociales. El joven --14 años-- estrella de las redes sociales ha estallado hoy tras días de asedio online por parte del nacionalismo catalán.

En un tuit en su cuenta oficial, Montoro, autor de la ya famosa frase ¡Ostras albóndigas!, ¡me encantan! ¡Son buenísimas!, ha rogado a sus seguidores que "quiero que entendáis que no he decidido hablar en un idioma. Solo decidí usar los dos que se. Ni voy hablar solo mallorquín ni voy hablar solo castellano. Dejad de inventar y mentir y sobretodo por favor dejad de creer a mentirosos. Si alguien quiere saber algo de mi, que pregunte!". Con ello, Montoro ha querido poner fin a una campaña de intimidación y a menudo odio que ha sufrido en las redes sociales tras anunciar que se pasaría al castellano para que llegar a más gente.

Subtitula los vídeos

La estrella de internet, con 747.000 seguidores en Instagram y y 321.000 en YouTube, ha tenido incluso que rectificar tras una intensa campaña en las redes sociales por parte del secesionismo, que pedía que no utilizara la lengua castellana y se ciñera solo al mallorquín-catalán. Además de las exigencias, el joven de Sant Llorenç des Cardassar, encajó insultos de ocio por parte de tuiteros, que le tildaron de "vendido" y le insultaron porcsu apariencia física.

 

 

Miquel Montero "Agafam patates" / YOUTUBE

Días después, Montoro se ha hartado y ha contestado a su comunidad que utilizaría los dos idiomas. En sus vídeos de YouTube, no obstante, el también activista que defiende el medio rural ha vuelto al mallorquín-catalán, subtitulando en castellano. Es lo que hizo en su vídeo Recolectar patatas, que colgó ayer en la red social que le monetiza su éxito arrollador.

Sociedad Civil Balear le dio apoyo

Las intimidaciones al youtubero de 14 años fueron de una dimensión tal que obligaron a Sociedad Civil Balear a salir en defensa del vecino de Mallorca. La entidad constitucionalista emitió ayer miércoles un comunicado en el que consideraba "impecable" la decisión de Montoro de pasarse al castellano para ampliar su público y alcance mundial.

SCB, asociación que preside Tomeu Berga, lamentó los insultos recibidos por Miquel Montoro y recordó que la opción del joven "es por encima de todo la decisión que ha tomado un particular, no lo olvidemos, para buscar mayor difusión a su canal en Youtube". Según la entidad social, "podemos estar de acuerdo en apreciar una pérdida de identidad con el cambio de idioma, debido a que hablamos de un adolescente que vive en lo que cabe considerar la Mallorca profunda", aunque "resulta inadmisible que una decisión personal que no contraviene valores constitucionales, sea objeto de descalificaciones, burlas o críticas amparadas además en un cobarde anonimato".