Menú Buscar
Miquel Montoro, el youtuber de Mallorca que se ha hecho famoso por postear desde el campo / MM

Odio 'indepe' contra el youtubero Miquel Montoro por hablar en castellano

Nacionalistas radicales insultan al menor, de 13 años, por cambiar de idioma en sus populares vídeos, que siguen más de 300.000 personas

5 min

Una nueva diana para el independentismo. Miquel Montoro, el popular youtubero mallorquín, está recibiendo una cascada de odio en las redes sociales por publicar sus vídeos en castellano en lugar del mallorquín/catalán con el que difundió sus primeras grabaciones caseras. El nacionalismo radical catalán se ha enseñado con el menor, de apenas 14 años, por utilizar la lengua común.

 

 

Odio 'indepe' contra el youtubero Miquel Montoro por hablar en castellano / TWITTER

Han alertado de ello varios tuiteros en las redes sociales, como el periodista y abogado José Manuel Silva (@JotaMSilva), que ha criticado la "habitual tolerancia indepe" para con un youtubero que ha decidido, también, utilizar el castellano en sus producciones. El también profesor universitario tiene razón. Desde que Montoro posteara un vídeo en el que se explica que utiliza el castellano porque "lo entiende más gente", algunos secesionistas, los más radicales, le han dedicado apelativos como "cerdo", "súbdito" u "obeso".

"Decepción" o "poca autoestima"

Otros independentistas han utilizado expresiones menos virulentas, pero han colocado igualmente a la estrella online y creador del famoso "ostia, pilotes! Oh, que són de bones! M'encanten!" en la diana. El digital La República ha detectado "decepción" en las redes sociales por el cambio de idioma de Montoro, mientras que El Nacional ha dado la vuelta al guión y ha levantado acta de un supuesto "acoso españolista" contra el adolescente.

Lo factual es que el debate nace de un vídeo de 13'45'' publicado hace dos días bajo el título Preguntas y Respuestas en el que Miquel Montoro explicaba por qué se ha pasado al castellano. "Hay mucha gente enfadada porque hablo castellano. Os explico por qué lo hablo. Lo hablo porque hay mucha gente, muchísima, que me lo pide. Flipas con los mensajes. Son un montón de gente. Y como hay más gente que habla castellano que catalán o mallorquín, y como el castellano lo entendemos todos porque nos lo enseñan en la escuela, he decidido hacerlo así. Y porque así habrá más gente que puede unirse al canal. Gente de otras zonas y otros países", ilustró.

Las redes le arropan

Ante las críticas de algunos nacionalistas, que en algunos casos se han convertido en expresiones de odio, usuarios de redes sociales han arropado al chaval de Sant Llorenç des Cardassar. "Tiene 14 años", han tenido que recordar algunos tuiteros. "Es un solete y además es un niño, así que dejadle en paz", han pedido otros.

Parte del debate sobre el menor de edad lo comenzó el perfil anónimo e influencer de Twitter Modernet de Merda, un creador de opinión de la tuitosfera independentista de Barcelona con más de 87.000 seguidores. "Hay un experimento matemático que es una pasada. Si multiplicas este minuto y medio por todos nosotros, te sale el resultado exacto del futuro del catalán", tuiteó el alias. Ello espoleó un debate sobre el uso de los idiomas de los famosos, sí, pero también graves expresiones de odio hacia un youtubero que tiene apenas 14 años.

Destacadas en Vida