Menú Buscar

La Mina estalla con la okupación masiva de pisos vacíos

Un grupo de unas 40 familias del barrio de Sant Adrià de Besós toma por la fuerza varias viviendas y provoca la intervención policial

13.07.2017 14:56 h.
5 min
Una furgoneta policial custodia el bloque con más pisos 'okupados' en La Mina / CG

La Mina estalla con la okupación masiva de pisos. Un grupo de unas 40 familias ha ocupado por la fuerza desde el martes diversas viviendas en el barrio de Sant Adrià de Besòs (Barcelona). Lo han hecho entre quejas de problemas de acceso a la vivienda. El consorcio que reforma la zona, por su parte, ha denunciado y espera el desalojo de los apartamentos.

"Tendríamos que haberlas ocupado antes. Yo vivo en el bloque Venus --una manzana muy degradada de la zona-- con ocho personas más. Nueve personas en 60 metros cuadrados. Pedí un piso nuevo y me exigieron 40.000 euros. Soy pensionista y no los tengo", ha explicado a este medio J., un vecino.

okupacion masiva pisos la mina

Una vecina de La Mina en uno de los 40 pisos 'okupados' / CG

"No puede ser que vayas con una nómina de 800, 1.000 o 1.200 euros y te digan que no, que no hay pisos para la gente que nos hemos criado aquí. La Mina no es la zona alta de Barcelona. Tendrían que tener sensibilidad", ha abundado G., otro residente que ha preferido no revelar su nombre completo.

Ambos han hablado ante una fuerte presencia policial. El Área Regional de Recursos Operativos (Arro) de los Mossos d'Esquadra ha acordonado un inmueble y ha tapiado los pisos que aún no han sido ocupados.

Okupación ilegal

El propietario de los pisos tomados a la fuerza es el Consorcio del Barrio de la Mina. El ente construyó las viviendas en el marco del plan de transformación del barrio, lanzado en el año 2000.

El organismo no ha querido hacer declaraciones a preguntas de este medio. Fuentes cercanas al Ayuntamiento de Sant Adrià sí han explicado que el organismo público "ha presentado una doble denuncia" contra la acción.

"Están preparando una tercera, pues ha habido una ocupación masiva en varios bloques del barrio", han abundado las mismas fuentes.

okupacion masiva la mina consorcio 2

Agentes de los Mossos d'Esquadra vigilan los pisos okupados en La Mina / CG

Los medios consultados han subrayado que la mayoría de unidades okupadas están destinadas al realojo de los vecinos del llamado Bloque Venus, la manzana que viviendas que espera a una decisión del organismo para ser derribado o reformado.

Esta intervención, aún pendiente, también es parte del plan de transformación del barrio.

"No es un bloque entero. Son pisos vacíos aquí y allí. Entraron por la fuerza y ahora conviven okupas con vecinos que pagan su hipoteca. Se ha creado un problema de comunidades de vecinos mixtas. Es un polvorín", recuerdan.

"Demasiado tiempo vacíos"

Fuentes vecinales han aportado una versión más crítica. "El barrio está en llamas. Los pisos del consorcio deberían haberse destinado a los vecinos de Venus. Se construyeron en 2010 y, siete años después, aún no hay solución", han indicado.

"La última unidad se acabó en 2014. En tres años nadie ha sido capaz de hacer nada con las decenas de familias que viven en esa manzana. Tarde o temprano tenía que pasar", han señalado.

Clanes de seguridad

Cabe recordar que la seguridad de las viviendas en disputa corría a cargo de Visercon 2000 SL por concurso público. La empresa está vinculada con clanes del barrio que bordean las actividades ilícitas.

Precisamente, la cercanía a estas bandas llevó a la detención de Juan Carlos Ramos, concejal de Deportes de Sant Adrià de Besòs y vicepresidente de la comisión ejecutiva del Consorcio de La Mina.

okupacion masiva la mina consorcio

Fachada de parte de los pisos 'okupados' masivamente en el barrio de La Mina / CG

El edil se encuentra en libertad con cargos, igual que Juan Luis Rosique, gerente del consorcio, el encargado de adjudicar los pisos y el control y seguridad de los apartamentos vacíos.

Fuentes vecinales han asegurado que el arresto de ambos ha generado un vacío de seguridad que ahora habrían aprovechado las 40 familias.

¿Quiere hacer un comentario?