Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Parada con libros durante la jornada de Sant Jordi 2021 / FOTO: MONMAR COMUNICACIÓ - CAMBRA DEL LLIBRE DE CATALUNYA

Un millón de libros vendidos y cuatro millones de rosas, balance de Sant Jordi en 2021

María Dueñas y Javier Cercas, en castellano, y Xavier Bosch y Jaume Cabré, en catalán, entre los autores de obras de ficción con más éxito de la jornada

4 min

Más de un millón de libros y 4,2 millones de rosas vendidos. Ese ha sido el balance de la celebración del día de Sant Jordi en Cataluña, según cifras de la Cámara del Libro y el Gremio de Floristas de esta comunidad autónoma. 

Ambas entidades valoran positivamente la jornada, que el año pasado no pudo celebrarse debido a las normas de confinamiento por la pandemia de coronavirus, que también ha condicionado los aforos y afluencia de compradores en esta edición 

Según el Gremio de Libreros --integrante de la Cámara--, las ventas en este 2021 han sido mejores de lo esperado, situándose alrededor del 75% de las que se generaron en 2019, aunque las cifras definitivas no se conocerán hasta la semana que viene, cuando se consoliden los datos completos de toda la semana.

Libros más vendidos

Por lo que respecta a los libros más vendidos, en lengua castellana los más exitosos de ficción han sido, por este orden: Sira, de María Dueñas; Independencia, de Javier Cercas; El juego del alma de Javier Castillo y Transbordo en Moscú, de Eduardo Mendoza. Y en categoría de no ficción, los siguientes: El humor de mi vida, de Paz Padilla, El infinito en un junco, de Irene VallejoEn tierra de Dioniso, de María Belmonte Niadela, de Beatriz Montañez;

En lengua catalana, los más vendidos de ficción han sido La dona de la seva vida, de Xavier Bosch; Consumits pel foc, de Jaume Cabré; Tàndem, de Maria Barbal y L’home que va viure dues vegades, de Gerard Quintana. Por lo que respecta a los de no ficción, por este orden, fueron: A cor obert de Oriol Mitjà; Paraules d'Arcadi, de Arcadi Oliveres; El dia que vaig marxar de Albert Om, y en cuarto lugar, Les hores greus, del expresidente de la Generalitat Quim Torra

 

Millones de rosas

Por su parte, el Gremio de Floristas de Cataluña también considera que se ha cumplido la previsión y se han vendido 4.200.000 rosas durante la jornada de Sant Jordi.

La entidad calcula que, a causa de los encargos, el jueves por la tarde se produjo un 15% del total de las ventas de la Diada, y ya este viernes por la tarde las rosas rojas se han acabado en la mayoría de las floristerías.

De cuatro a 12 euros

Los precios de las rosas han oscilado entre los cuatro euros de las más sencillas y los 12 euros de aquellas con diseños más elaborados y con materiales naturales y sostenibles.

"La jornada de este Sant Jordi para los floristas ha significado un reencuentro con la normalidad, como seguro que lo ha sido para muchos ciudadanos. La alegría y las emociones en todas las paradas ha sido un rasgo común en toda Cataluña", señala el Gremio en un comunicado.