Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una enfermera prepara una vacuna de Pfizer contra el Covid / EP

Un millón de catalanes ya están inmunizados contra el Covid

También se ha administrado la primera dosis de la vacuna a 2.061.744 personas desde que empezó la campaña de vacunación

3 min

La vacunación contra el coronavirus ha cogido velocidad de crucero en Cataluña. La llegada de más vacunas, la apertura de más centros de vacunación masiva y una mejor interpretación de la logística han generado una importante mejora en el rendimiento de la campaña que pretende tener vacunado en agosto al 70% de los catalanes. A día de hoy, un millón de catalanes ya tiene la pauta completa de vacunación contra el Covid-19. Esta cifra supone el 12,9% del total de la población, mientras que 2.061.744 personas tienen puesta la primera dosis, el 26,3%.

Este pasado jueves se inyectaron 74.662 dosis, a la espera de que la próxima semana comience la vacunación de forma generalizada en la franja de 50 a 59 años. Para ello, la Fira de Barcelona, el espacio con mayor capacidad de vacunación del territorio, dará servicio también entre semana y será uno de los puntos de inoculación junto con los centros de primaria y otros espacios habilitados.

Dos millones tienen una dosis

Según los últimos datos actualizados del Departamento de Salud, el 75,6% de los catalanes de 70 a 79 años -vacunados mayoritariamente con Pfizer- tiene una primera dosis puesta y el 37,4 % la pauta completa. En la franja de 60 a 69 años, el 67% tiene una inyección aunque muy pocos la segunda (4%). La explicación es que se les administra AstraZeneca y el intervalo del segundo pinchazo es más largo que Pfizer.

En total, ya son 2.061.744 catalanes con una dosis. A su vez, 1.006.855 tienen la pauta completa porque han recibido Janssen (es monodosis), tienen las dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca. También los menores de 66 años que han pasado la enfermedad y a los que solo se les inyecta una dosis, según el protocolo.

El 80% de los mayores

Los mayores de 79 años y otros grupos priorizados como residencias, grandes dependientes y personal sanitario ya tienen coberturas de entorno al 80% con la pauta completa.

Los registros son menores en los trabajadores esenciales (69,8% con una dosis y 2,5% con dos), ya que en este grupo la vacunación está paralizada desde que se dictaminó que no se podía administrar AstraZeneca a menores de 60 años.