Menú Buscar
Dos jóvenes frente a un cartel de venta de viviendas / EFE

¿Eres ‘millennial’? Olvídate de tener tu propia casa por ahora

Los españoles tardan una década más que sus vecinos europeos en adquirir una vivienda en propiedad

03.12.2018 15:11 h.
4 min

Aunque existe la opción de vivir siempre en una casa arrendada, hay quien prefiere tener una vivienda en propiedad. Acceder a una hipoteca y firmar la escritura de un inmueble no es una tarea sencilla. La cosa se complica para los jóvenes debido a su situación financiera.

Cada vez más, los jóvenes se ven obligados a esperar más tiempo para que les concedan un préstamo. Ello es debido, entre otros motivos, al desembolso inicial que hay que afrontar y a los requisitos tan exigentes que establecen tanto las entidades bancarias como las empresas privadas de crédito. Por lo tanto, vivir de alquiler es la única opción hasta que se consigue ahorrar el dinero de la entrada.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los españoles tienen una media de 41 años cuando consiguen tener en propiedad su primera casa. Esta cifra es una de las más altas de la Unión Euopea. Además, transcurren casi seis meses desde el momento en el que el comprador comienza a buscar una vivienda hasta que firma la compra ante notario. Encontrar una ganga o las mejores condiciones de la hipoteca son algunos de los motivos de esta espera.

Francia e Italia, las cifras más bajas

En algunos países, la edad a la que una persona puede conseguir su primera vivienda se reduce considerablemente. En Francia, los millennials sí que tienen recursos suficientes para acceder a una casa. Por lo tanto, tardan menos que los españoles y con aproximadamente 31 años ya tienen una hipoteca a su nombre.

En el caso de Italia, el número también está por debajo de España. Con una media de 33 años los italianos tienen posibilidades de acceder a una vivienda. Justo por detrás está Alemania. Los alemanes tienen que esperar un año más para convertirse en propietarios.

Suiza, el país que más espera

Si bien los ciudadanos de los países anteriores son los que antes se tiran a la piscina, el último del listado es Suiza. Aquí el comprador tiene una media de 49 años cuando decide convertirse en propietario de una casa. La capacidad económica y el estilo de vida son dos de los factores que influyen a la hora de esperar más o menos para comprar una vivienda. Sin embargo, no son los únicos.

Sebástien Marion, CEO y fundador de Kasaz, considera que esta diferencia entre España y los dos países señalados anteriormente, Alemania y Suiza, se debe a que existe un mercado inmobiliario “obsoleto y poco transparente”. La información desfasada de los inmuebles o anuncios repetidos de una misma vivienda con diferentes características según la agencia que los publica son algunos ejemplos. Sin embargo, los problemas para conseguir un préstamo y la deuda a largo plazo que este supone siguen siendo el principal freno para los compradores.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información