Menú Buscar
Vecinos de Bonavista se manifiestan tras la explosión de la planta química en Tarragona / ASOCIACIÓN VECINOS BONAVISTA

Un millar de personas exigen en Tarragona más seguridad tras la explosión de la planta química

La asociación de vecinos de Bonavista, el barrio contiguo a la factoría, presentará una demanda colectiva contra Iqoxe por los daños causados en el accidente que ha dejado tres muertos y siete heridos

3 min

Más de un millar de personas se han manifestado este domingo en Tarragona para reclamar más medidas de seguridad tras la explosión en la empresa química Iqoxe el pasado martes, que ocasionó tres muertos y siete heridos.

La protesta, convocada por la asociación de vecinos de Bonavista, ha transcurrido por las calles de dicho barrio hasta llegar al campo de fútbol de La Canonja, situado junto a la industria. Los participantes han portado una pancarta con el lema Exigimos seguridad. Queremos respuestas y han reclamado que el accidente y la "lamentable" gestión de la emergencia no queden impunes.

Demanda colectiva contra Iqoxe

La presidenta de la asociación, Loli Gutiérrez, ha anunciado que esta entidad presentará una demanda colectiva contra la empresa Iqoxe --dirigida por José Luis Morlanes-- por los daños causados, especialmente en los bloques de viviendas de las calles 1, 2 y 3 del barrio.

Gutiérrez ha estimado que hay unos 200 vecinos afectados por las consecuencias de la explosión química.

Dos heridos siguen ingresados

El barrio de Bonavista es el que se encuentra más cerca de la factoría afectada por una gran explosión, a la que siguieron una inmensa llamarada y un fuerte temblor, y que también sintieron en municipios cercanos, como Vila-seca y La Canonja.

En este suceso han fallecido tres personas, una de ellas un vecino que se encontraba en su casa --que fue alcanzada por una plancha de hierro de una tonelada que voló más de dos kilómetros a una velocidad de 600 km/h--, y otras siete han resultado heridas de diversa consideración, de las que dos aún permanecen ingresadas en la unidad de quemados del Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona.

Iqoxe ofrece un contacto de atención a afectados

Iqoxe y el Ayuntamiento de Tarragona han facilitado un teléfono y un correo electrónico de atención a los afectados por la explosión. En un comunicado este domingo, la empresa petroquímica ha informado de que el teléfono 93.430.94.47 estará activo de 8 a 18 horas y que los afectados también podrán escribir al correo barcelona@rtsgrupo.com.

Iqoxe ha explicado que ya ha contactado con asociaciones de vecinos para "agilizar el proceso", y los presidentes de cada una se encargarán de recopilar la información personal de cada vecino y la remitirán al correo habilitado.

Destacadas en Vida