Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Base militar en Sant Climent Sescebes, Girona

Los militares piden dimisiones tras la muerte de un soldado durante una prueba física

Las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas exigen que se investiguen los hechos, mientras Defensa opta, por ahora, por suspender el ejercicio

Gerard Mateo
2 min

Piden responsabilidades. Las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas exigen al Ministerio de Defensa que investigue la muerte de un soldado el pasado viernes tras concluir una prueba física del Ejército de Tierra. Y quieren dimisiones. Javier Holgado se desplomó en Sant Climent Sescebes (Girona) y los servicios médicos nada pudieron hacer por él.

 

Holgado cayó desplomado tras finalizar la llamada prueba de unidad del regimiento Arapiles 62. Se trata de un ejercicio colectivo en el que los militares deben realizar un recorrido a pie cargados con todo su material en un determinado periodo de tiempo y que el ministerio se comprometió a revisar en 2016. No lo ha hecho todavía, aunque tras este suceso ha ordenado su suspensión.

Más muertes y bajas médicas

En este escenario, la Asociación Profesional de Suboficiales (Asfaspro) apunta directamente al subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre, responsable de la política de personal. Según esta asociación, esta misma semana tres militares fueron evacuados en Ceuta tras completar una prueba similar. Y otras agrupaciones añaden que el ejercicio ha provocado dos muertes en los últimos años y numerosas bajas médicas.

 

La Asociación Unificada de Militares Españoles (Aume) ha pedido que se compruebe que esta prueba se está llevando a cabo con las necesarias medidas de seguridad; además de "valorar la necesidad" de la existencia de este ejercicio "de gran dureza" y que carece de "soporte legal". "En el fondo lo que se está haciendo es jugar con la vida del personal, el más preciado recurso que la patria pone en manos del ministerio", añade Asfaspro.

Destacadas en Vida