Menú Buscar
Manifestación en las calles de Barcelona en apoyo a los refugiados.

Miles de personas se manifiestan en Barcelona en apoyo a los refugiados

Los asistentes denunciaron el papel de la UE y de España en la gestión de esta crisis humanitaria.

Redacción
2 min

Unas 9.000 personas, según la Guardia Urbana, y 40.000, según la organización, se han manifestado hoy por el centro de Barcelona en solidaridad con los refugiados y para denunciar tanto el papel de la UE como el de España en la gestión de esta crisis humanitaria.

"Obriu fronteres, Volem acollir!" (¡Abrid fronteras, Queremos acoger!), ha sido el lema de esta manifestación, convocada por medio millar de entidades y que contaba con la adhesión de otras doscientas.

Durante la manifestación, a la que se han sumado políticos de formaciones de izquierdas, representantes de sindicatos y de organizaciones sociales y ONG, se han gritado consignas como "ninguna persona es ilegal" o "abramos fronteras".

La alcaldesa de la Barcelona, Ada Colau y la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, han sido algunas de las personalidades que han querido participar en la movilización.

Exilio, éxodo, emigración...

En nombre de la plataforma organizadora Stop Mare Mortum, Toni Borrell ha justificado la movilización tras recordar que "nuestro país también ha vivido el exilio, el éxodo y la emigración", y ha denunciado que imágenes como las de la llegada de refugiados a Grecia no se pueden volver a repetir.

Durante la marcha, que ha discurrido en un clima festivo, se han podido ver pancartas contrarias a la gestión de la crisis de los refugiados por parte del Gobierno español y algunas con consignas como "El mar es de todos" o bien "Cerremos los CIE", así como pequeños carteles con un mapa de una Siria ensangrentada.

Al final de la manifestación, que ha acabado frente a una oficina de extranjería situada en el Paseo Sant Joan, se ha leído un manifiesto que denuncia que el Gobierno español "ha dimitido de sus responsabilidades morales y legales" ante los refugiados, y que reivindica la revisión de la ley española de asilo.