Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Tráfico de coches en una autopista catalana / EFE

Miles de coches abandonan Barcelona pese a la petición de quedarse en casa

Horas después del anuncio de la Generalitat de aplicar restricciones, 360.000 vehículos salieron con destino a la Costa Brava y Daurada

2 min

A pesar de las recomendaciones de la Generalitat para quedarse en casa y no viajar durante el fin semana para contener el avance del coronavirus en Barcelona, miles de coches han salido de la capital catalana en dirección a zonas costeras, sobre todo a la Costa Brava y Daurada.

Según datos de Tráfico, durante el viernes, horas después de las restricciones anunciadas por el Govern, salieron de Barcelona 360.000 vehículos, apenas un 10% menos que en el mismo viernes del año pasado. Además se registraron retenciones en la AP-7 y en la N-340.

Restricciones en vigor

Aunque es cierto que ha sido a las nueve de la mañana de este sábado cuando las medidas han entrado en vigor, ya ayer la Generalitat pidió reducir los desplazamientos para frenar los contagios. De hecho, las imágenes de coches abandonando Barcelona ha recorrido las redes sociales, donde numerosos usuarios han critcado las salidas masivas.

También la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha criticado que las medidas de la Generalitat han alentado las salidas: "Cuando supe la recomendación de evitar los desplazamientos, avisé al Govern de que podía generar el efecto contrario".

La pareja de Colau también salió

Sin embargo, la propia pareja de Colau, Adrià Alemany, fue uno de los que abandonó Barcelona tras el anuncio del Govern, tal y como reconoció la alcaldesa a preguntas de un periodista de Metrópoli Abierta: "Yo estaré aquí. Yo estoy aquí y aquí me quedo. Mi pareja sí que está con los niños".

Con todo, pese a la recomendación de no salir de Barcelona, el consejero de Interior, Miquel Buch, reconoció ayer la imposibilidad de aplicar multas a quienes lo hagan. Aunque habrá controles policiales, no se podrá sancionar a los viajeros. "No podemos hacer volver a la gente a casa, pero puede haber controles informativos", explicó Buch.

Destacadas en Vida