Menú Buscar
Mil detenciones al año en Cataluña por crimen organizado

Mil detenciones al año en Cataluña por crimen organizado

Arrestos tras delitos contra la propiedad el tráfico de drogas y de seres humanos

06.11.2019 17:06 h.
3 min

El comisario general de Investigación Criminal, Rafel Comes, ha explicado este miércoles que los Mossos d'Esquadra llevan a cabo mil detenciones al año relacionadas con el crimen organizado. Entre los arrestos, la gran mayoría obedecen a delitos contra la propiedad y el tráfico de drogas, aunque también el de seres humanos.

Comes ha señalado que este tipos de delitos mutan a nuevas modalidades "con el mundo virtual", como el tráfico de datos personales o criptomonedas. Eso sí, ha puntualizado que el principal problema sigue siendo el narcotráfico y ha resaltado que combatir el crimen organizado es fundamental porque  " afecta a las estructuras de poder, a las económicas y a la seguridad pública en general".

"Trabajar en red"

Durante la celebración de las quintas jornadas sobre tráficos ilícitos, el conseller de Interior, Miquel Buch ha destacado que todas las actualizaciones que tienen los dispositivos tecnológicos también las tienen los delincuentes.

También ha asegurado que desde que está en el cargo, ha buscado el espacio para que la policía autonómica pueda "trabajar en red" con otros cuerpos, y ha señalado que, para él, los delitos más graves son los de tráfico de seres humanos, con finalidad de explotación sexual o laboral, extracción de órganos, matrimonios forzados y la realización de actividades ilícitas.

Pere Ferrer

Buch también ha agradecido el "paso firme" que dio el nuevo director general de Mossos, Pere Ferrer, de asumir su cargo en vísperas del segundo aniversario del 1-O, por lo que considera que ha sido valiente.  Hasta el viernes, participarán en las jornadas varios mandos de los Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil, además de empresarios, periodistas, miembros de la judicatura y Fiscalía, y expertos a nivel internacional.