Menú Buscar
Miki interpretando 'La venda' en la gala de Operación Triunfo especial Eurovisión / EUROPA PRESS

Así es Miki, el 'indepe' que representará a España en Eurovisión

El concursante de Operación Triunfo 2018, de Terrassa, es profesor, un apasionado de la montaña y el esquí, y se muestra a favor del secesionismo

21.01.2019 13:02 h.
5 min

Miki será el concursante de Operación Triunfo 2018 que represente a España en el próximo festival de Eurovisión, que se celebrará el próximo mes de mayo en Israel. La gala que se celebró la noche del domingo estuvo llena de sorpresas. La más importante fue la victoria del joven catalán de 22 años. Se impuso a la gran favorita, María, con el 34% de los votos.

Aunque siempre ha sido uno de los favoritos de la última edición del talent show, su perfil, fuera de los expectadores habituales de concurso, es totalmente desconocido. Miquel Nunyez es de Terrassa (Cataluña) y fan de grupos musicales como La Raíz o Muse.

Su perfil

El representante de España en el Festival de Eurovisión de Tel Aviv es maestro de educación primaria y cantante del grupo de versiones Dalton Bang de su localidad.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

On my own way. . . . 📸 @helenavisuals

Una publicación compartida de MIKI (@miki.ot2018) el

Además, en sus redes sociales se puede apreciar que Miki es un apasionado de la montaña y el esquí. Su familia es uno de sus apoyos más importantes.

La academia de OT

Durante todo el programa de televisión, Miki llamó la atención de los espectadores por su humildad y educación. Además, se convirtió en dos ocasiones en favorito del público, un logro que no consiguió ningún otro concursante. Era habitual que protagonizara siempre alguno de los vídeos resumen de la semana en la academia.

El concursante, que se quedó a las puertas de la final de OT 2018, destacó por temas como Una lluna a l’aigua del grupo Txarango. La primera canción en catalán que se ha interpretado en la historia del programa. Entre los proyectos profesionales del cantante, además de Eurovisión, están adentrarse en trabajos musicales con toques intimistas que compondrá él mismo.

La polémica

Las redes sociales no han tardado en reaccionar a la victoria de Miki. De hecho, incluso hay usuarios que han tirado de hemeroteca para mostrar su rechazo a que un artista catalán, que se paseó hace algunos años por las calles de Barcelona con la estelada a la espalda, represente al país en el certamen musical más importante de Europa.

“Incoherente” o “cara dura” han sido los dos calificativos que más se han repetido en Twitter como respuesta a la imagen de Miki a favor de la independencia. Sin embargo, algo así no es una novedad. El pasado año ocurrió lo mismo con la participación de Alfred, expareja de Amaia, en el festival de Eurovisión 2018.

El alivio de María

María, la concursante más polémica de esta misma edición del talent show desde que su novio apareciera en una de las galas, era la gran favorita de los expectadores para representar a España. Su tema Muérdeme, mucho más urbano que la propuesta con toques de charanga del ganador, quedó en segunda posición.

Sin embargo, el resultado pareció no importarle ni a ella ni a Natalia. Las dos finalistas de la gala, especialmente la pamplonesa, que añadió “Hasta luego Maricarmen” una vez que supo que no tendría que pisar Israel en los próximos meses. Las dos chicas, defensoras públicamente del feminismo, han mostrado su desacuerdo con que Eurovisión 2019 se celebre en una ciudad como Tel Aviv.