Menú Buscar
Miguel Durán, abogado y empresario español, estudia denunciar penalmente al Ayuntamiento de Barcelona / CG

Miguel Durán estudia denunciar a Colau por el desastre de Montjuïc

El prestigioso abogado cree que el derrumbe de 144 nichos en el cementerio de Barcelona "fue similar al accidente del Yak-42"

4 min

Miguel Durán estudia denunciar penalmente al Ayuntamiento de Barcelona, que comanda la alcaldesa Ada Colau, por el desastre del cementerio de Montjuïc. El prestigioso abogado cree que el hundimiento de 144 nichos en el camposanto en septiembre de 2017 "guarda mucha similitud con el accidente del Yak-42".

En conversación con este medio, el letrado ha indicado que ha empezado a colaborar en el caso del derrumbe en la instalación, que mezcló los restos cadavéricos de 350 fallecidos con cascotes y madera. "Creemos que se desprende una responsabilidad patrimonial, que no es la principal demanda, pero que existe. Y, además, estudiamos si se pueden atribuir responsabilidades penales por negligencia con resultado de daños y por el mezclado de restos mortales", ha argumentado. Todo ello lo hará su bufete, Duran&Duran, en colaboración con el letrado José María de Palacio y representando a familiares de 50 fallecidos.

Mantenimiento deficiente

¿Qué motivación lleva al bufete a implicarse en el desastre de Montjuïc? "Una clarísima. Ha habido una administración, en este caso el Ayuntamiento de Barcelona y su empresa municipal de cementerios, que mantuvo de forma deficiente una infraestructura de servicios. Y que ignoró la existencia de una grieta en el bloque de nichos. Lo hizo con el argumento de que no quería poner en riesgo al personal que tenía que arreglar la construcción", ha recordado Durán a Crónica Global.

"Es un argumento insostenible. Es como si un edificio presenta deficiencias y no se arreglan para no poner en riesgo a los operarios. ¿Qué deberíamos hacer?, ¿dejar que se derrumbe?", ha inquirido. Bajo su punto de vista, la actuación municipal fue "negligente" y es susceptible de generar responsabilidades patrimoniales y, quizá y si se ajustan a los tipos descritos, penales. "Es un caso que guarda similitud con el accidente del Yak-42, en el que se mezclaron los cuerpos de los militares fallecidos. Trufado de excusas de mal pagador", ha lamentado.

"Falta de atención a las familias"

El letrado, que ahora busca a más familias afectadas por el hundimiento de Montjuïc para armar un caso de mayor volumen, desgrana las prioridades de su bufete. "Que los allegados de los fallecidos recuperen los restos de sus seres queridos, que los cuerpos se repongan en un lugar estable y, por último, tratar de determinar si existen responsabilidades penales", ha indicado. "No se trata de una cuestión económica, pero tampoco de ser altruista. Aquí hay una cuestión patrimonial que no ha sido resuelta", ha alertado Durán.

¿Cómo valora los acuerdos a los que está llegando Cementiris de Barcelona con algunas familias? "Están pagando 5.000 euros y haciendo firmar un papel por el que los afectados se comprometen a no denunciar. Creemos que el caso tiene mucha más envergadura. Y también que esconde una evidente falta de sensibilidad y mala actuación por parte del gobierno municipal. Nadie ha salido admitiendo que obraron mal y se equivocaron, pese a que metieron una excavadora a mezclar cascotes, ataúdes rotos y cadáveres tras el hundimiento", ha remachado Durán.