Menú Buscar
El barco Open Arms en una imagen de archivo / EFE

Un migrante del Open Arms, rey Baltasar en la cabalgata de Reus

Un refugiado que huyó de Libia participará en los festejos navideños

26.12.2018 16:12 h.
2 min

Un migrante que fue rescatado por el barco de Open Arms, y llegó a Barcelona el pasado julio, será el rey Baltasar en la cabalgata de reyes de Reus el próximo 5 de enero. El joven escapó de Libia en patera para cruzar el Mediterráneo y poder llegar a Europa.

Según ha avanzado el canal 3/24, dos refugiados, Betcha y Souleyman, consiguieron escapar del infierno libio gracias a la embarcación de la ONG española, y como Italia rechazó hacerse cargo de los rescatados que iba a bordo, éstos fueron trasladados a una residencia deportiva en Esplugues de Llobregat.

Centro de acogida

Tras pasar el verano en Espluges, los dos compañeros se trasladaron a un centro de acogida de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado en Reus, donde viven actualmente.

Según avanzó la televisión autonómica, ahora los migrantes acuden a clase de lengua y aprenden un oficio para poder encontrar trabajo. Mientras tanto, el consistorio de Reus ha ofrecido a estos dos supervivientes encarnar al rey Baltasar y a su séquito en la cabalgata de la ciudad.

Cabalgata

Betcha y Souleyman no serán los únicos refugiados que formarán parte del desfile navideño en esta localidad catalana. También participarán 25 personas más que residen en el centro de acogida; entre ellos 5 harán de pages y 19 participarán acompañando la carroza.

Aunque al igual que Melchor y Gaspar, la persona que encarnaba a Baltasar, el rey negro, en Reus, era uno de los donantes que aportaba una cantidad para pagar los gastos de las fiestas, este año se romperá la tradición. Una decisión que coincide con la campaña de otros ayuntamientos para que en las cabalgatas no haya personas blancas pintadas de negro.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información