Dormitorio con microcemento

Dormitorio con microcemento

Vida

Qué es el microcemento y cuáles son sus beneficios

Este material es usado cada vez con más frecuencia gracias a sus múltiples ventajas, que analizamos en este artículo

27 septiembre, 2022 12:23

El microcemento es un material resinoso moderno que consiste en una mezcla de resina y polvo y está protegido por una capa final de resina transparente. Forma parte de la familia de sistemas de micropavimentos.

La historia de este material se remonta a la década de 1950 cuando se desarrolló en EE. UU. como una alternativa al hormigón convencional para la reparación de suelos en aviones. Buscaban un acabado fácil de aplicar para reparar superficies de concreto pulido y concreto existente con un material que ofreciera baja permeabilidad y alta resistencia al agua. Las primeras instalaciones fueron un éxito y, más adelante, experimentaron con resinas más complejas (copolímeros) y pigmentos para combinar mejor con los pisos de concreto sobre los que se aplicaron.

Las superficies reparadas con microhormigón demostraron ser duraderas y flexibles, lo que las hace adecuadas para una serie de aplicaciones diferentes, desde áreas de alto tráfico hasta pisos y paredes de áreas habitables. El microcemento se puede aplicar sobre superficies existentes como baldosas para rehabilitarlas, pero también se puede utilizar para encimeras de cocina o zonas donde no sería posible aplicar cemento u hormigón pulido.

Los sistemas de pisos de este material se comercializaron por primera vez en los mercados de EE. UU. y Europa en los años 70, pero no fue hasta finales de los 90 que comenzaron a ganar popularidad. Ese fue el momento en que el microcemento comenzó a generalizarse como un acabado rentable, duradero y fácil de aplicar debido a su rápido tiempo de secado (menos de 24 horas por capa) y su sencillo proceso de aplicación. A continuación, explicaremos los beneficios, el costo y la aplicación de este fantástico producto.

Qué ventajas tiene el microcemento

Es un material táctil, sin costuras, fácil de mantener y fácil de limpiar. Se puede utilizar para suelos, paredes y baños. no es tóxico y no desprende polvo de hormigón, lo que lo hace muy atractivo no solo para viviendas sino también para escuelas, hoteles y restaurantes. A diferencia de las losas de hormigón, el microcemento es delgado, de solo un par de milímetros (3 a 3,5 mm) de espesor.

Se puede utilizar para zonas húmedas, escaleras, suelos y paredes e incluso muebles, viene con una base de malla y microcemento para evitar fisuras y está disponible en diferentes colores. Los siguientes son los beneficios clave más importantes del microcemento.

Fácil de aplicar

Este material puede ser aplicado por una o dos personas expertas; no requiere herramientas especiales ni maquinaria pesada además de una llana y una lijadora.

El microcemento húmedo se puede mezclar y aplicar inmediatamente y permanece aplicable durante un par de horas. Por otro lado, requiere menos mano de obra y tiene un mayor retorno de la inversión que el hormigón vertido en entornos comerciales.

Una gran variedad de diseños

Los diseñadores de interiores, los arquitectos o incluso los usuarios finales pueden crear un diseño similar al concreto pulido en áreas que no podrían recibir concreto vertido.

Se puede aplicar en capa fina y, debido a la aplicación artesanal, y personalizar según sus requisitos.

Duradero

En general, los sistemas de micro-pavimentos son extremadamente duraderos y flexibles, los acabados a base de resina lo son aún más.

Son duros y flexibles al mismo tiempo y pueden durar bajo uso frecuente si se aplican correctamente.

Fácil mantenimiento

El microcemento no necesita productos especiales de limpieza solo agua y detergentes ligeros.

Los revestimientos de suelo o las encimeras realizadas con este material se pueden limpiar fácilmente con poco esfuerzo (aunque se recomienda una limpieza frecuente).

Resistente al calor

Las encimeras de microcemento pueden soportar altas temperaturas de hasta 200°C, así como temperaturas bajo cero.

Es una excelente solución para zonas calientes, cocinas, piscinas o spas.

Resistente a los rayos UV

Los rayos UV no cambian ni aclaran el color debido a los pigmentos inorgánicos utilizados para colorearlo.

Impermeabilización

Es un sistema impermeable que lo hace perfecto en baños e incluso en exteriores.

Puede soportar la exposición al agua sin dañarse ni degradarse por la humedad. Los revestimientos de resina Impera Italia son de muy alta calidad y aseguran que la superficie permanezca inalterable.

Textura

Brinda un agradable acabado táctil que puede parecerse a la textura de la madera, varias piedras, tadelakt o incluso ladrillos, lo que aporta estética a cualquier tipo de habitación, ya sean salas de estar, dormitorios, o cualquier otra estancia.

No necesita ningún cuidado especial cuando se aplica sobre azulejos o paredes existentes, así como sobre sistemas de calefacción por suelo radiante.

Fácil de reparar  

Se puede reparar con mucha facilidad.

Las reparaciones de microcemento con los materiales Impera Italia son casi invisibles, lo que permite extender el ciclo de vida del producto.

--

Contenido patrocinado