Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Lluvias en Barcelona / EP

Afectaciones en metro y trenes por la lluvia en Cataluña

TMB cierra algunos accesos al suburbano de Barcelona por "causas meteorológicas" en una jornada en la que se espera la caída generalizada de las temperaturas

4 min

Una nueva gota fría atraviesa España y la lluvia, nieve y bajas temperaturas se han instalado en la mayor parte del territorio. En Cataluña se han reflejado descensos acusados en los termómetros, con las tormentas eléctricas y las precipitaciones como principales protagonistas durante la noche y madrugada del miércoles al jueves. 

Los diferentes servicios de transporte han vivido algunas incidencias en las primeras horas de una jornada en la que se esperan temperaturas mínimas negativas en algunos puntos de los Pirineos, así como también 

Estaciones de metro cerradas

A primera hora de la mañana, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) reportaba el cierre de dos estaciones de metro por "causas meteorológicas". Ambas correspondían a la línea L1, aunque en distintos puntos de la capital catalana.

La primera en la que el acceso ha sido restringido era la entrada a la estación de Arc de Trionf por la avenida Vilanova, que ha sido reabierta poco después. La segunda se situaba en plaza de España, concretamente el acceso más cercano a la sala de exposiciones de Fira Barcelona, que ha permanecido cerrado cerca de una hora.

Agua en el tren

El metro no es el único medio de transporte que se ha visto afectado por las lluvias. En la red de Rodalies también se han vivido algunas "incidencias puntuales" derivados de las precipitaciones, según fuentes oficiales, aunque con un impacto reducido en el tiempo de espera y retrasos de llegadas de los convoyes. Varios usuarios de la red de cercanías de Cataluña han informado de dichos retrasos a través de las redes, así como también otros problemas derivados que han afectado a estaciones y a los propios trenes. Una de las más destacadas ha sido la acumulación de agua en un vagón de la línea R2 sur.

También ha habido incidencias en las líneas R1 y R2, con restrasos acumulados de alrededor de 15 minutos, aunque en estos casos la causa ha sido una incidencia técnica en algunos convoyes de la mañana. 

Previsión meteorológica

Durante el jueves, la mayor parte de Cataluña tendrá cielos cubiertos y las precipitaciones estarán presentes durante gran parte de la jornada. Serán más abundantes en el Pirineo y más dispersas hacia el sur y el litoral; además, remitirán durante la tarde y habrá intervalos nubosos, con probabilidad de chubascos y tormentas en la mitad sur de la región a últimas horas del día.

La cota de nieve se situará entre los 1.000 y los 1.200 metros en el Pirineo y en torno a los 1.400 y 1.600 metros en el resto de la comunidad autónoma, aunque se espera que descienda incluso hasta los 800 metros durante la tarde, según el servicio meteorológico nacional. Temperaturas en descenso, sobre todo en el Pirineo, donde también habrá heladas. En el litoral, soplará viento moderado de dirección suroeste y en el resto, flojo variable que rolará a componente oeste.

Destacadas en Vida