Menú Buscar
Parada de metro de Barcelona de la línea 5 / TMB

El metro de Barcelona reduce las aglomeraciones de pasajeros

TMB asegura un 75% del servicio y el ayuntamiento asevera que se ha reducido un 55% el número de usuarios

4 min

El metro de Barcelona ha recuperado la normalidad este martes tras las aglomeraciones que se vivieron el lunes, el primer día laborable desde que el Gobierno decretara el estado de alarma para detener la expansión del coronavirus. Pese a todo, los vagones llevan muchos pasajeros pero sin estar hacinados como el día anterior.

Las imágenes de los vagones repletos de gente, sin respetar las distancias de seguridad para evitar el contagio, han desaparecido casi prácticamente. Metro de Barcelona, que había reducido la frecuencia de paso, ha restablecido el servicio con normalidad en las líneas 1 y 5 en hora punta, y ha servido para que no se repitieran las aglomeraciones.

La compañía se equivocó en los cálculos sobre afluencia de viajeros el primer día de confinamiento. Redujo la frecuencia de los convoyes en la certeza de que habría menos pasajeros, una reducción que no se produjo a primera hora de la mañana. 

Descenso de pasajeros

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) asevera que el suburbano da un 75% del servicio y, a las 8 horas de la mañana de este martes, el número de usuarios había descendiendo un 73%. La concejal de Movilidad, Janet Sanz, confirma que, pese a las imágenes del lunes, se ha reducido un 55% el número de usuarios del transporte público de la capital catalana y gracias a los refuerzos de la mañana de este martes y los controles de acceso a las estaciones, se puede reducir el riesgo de contagio.

Sanz admite que es “complejo” disminuir la expansión del coronavirus en el transporte público pero que el Ayuntamiento de Barcelona intenta adaptarse “a los nuevos movimientos de la gente”. Asimismo, han aumentado las medidas de higiene de vagones y autobuses y se ha cerrado el servicio de Bicing desde el lunes a las 15 horas, ante la imposibilidad de “garantizar su higiene”.

"Movilidad necesaria"

El tranvía de Barcelona (TRAM) ha suspendido dos líneas, la T1 y la T6 y ha reducido un 40% su frecuencia de paso. Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) también cerró la línea 6 que llega a barrios como Sarrià.

El Ayuntamiento de Barcelona también anunció este lunes que levanta las sanciones de la zona verde y azul de aparcamiento así como la de las Zonas de Bajas Emisiones, sine die. Sanz defiende que esperan que, al menos, con las medidas de confinamiento se reduzca la contaminación, se haga caso a las recomendaciones del Gobierno y “la gente haga la movilidad necesaria”, sentencia.