Menú Buscar
El ataque de los grafiteros a un convoy del Metro de Barcelona que no estaba en servicio / CG

Nuevo ataque de grafiteros en el metro de Barcelona

Cuatro vándalos pintan entero un convoy del suburbano sin que el personal de TMB haga nada para impedirlo

16.11.2018 08:31 h. Actualizado: 13.03.2019 14:33 h.
4 min

Nuevo ataque de grafiteros en el metro de Barcelona. Un grupo de vándalos atacó el miércoles un convoy entero del suburbano sin que los empleados de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) pudiera impedirlo. En el vídeo que ha trascendido de la acción, se aprecia la absoluta calma e impunidad con la que obran los jóvenes, que van enmascarados.

Los grafiteros pintan el metro de Barcelona

La grabación, a la que ha podido acceder este medio, muestra a los grafiteros perfilando con espráis sus obras en un convoy parado del Metro de la Ciudad Condal. El corto revela como el grupo permanece impasible a la presencia de los trabajadores del gestor de transporte público, que piden ayuda al centro de control, sin éxito. En un momento del vídeo, uno de los vándalos se encara con los trabajadores del suburbano y lo amenaza, sin que la acción vaya a más.

Semana negra

El envite de los grafiteros llega después de una semana negra en el transporte público de la capital catalana. Siete días atrás, TMB denunció el ataque de 34 grafiteros a un vagón lleno de gente en la Estación de Maragall de las Líneas 4 y 5 del Metro. La ofensiva del grupo incluyó una agresión a una pasajera embarazada, a la que los vándalos rociaron con espray. Los siete días fatídicos del suburbano continuaron con otra invasión de pintores urbanos en la Línea 9, concretamente en el apeadero de Les Moreres. El grupo entró a la red por la estación de Cèntric y se pusieron a pintar vagones parados. Los vigilantes de seguridad pudieron interceptar a uno de ellos.

Pelea en el metro de Barcelona

Tras ello y como reveló este medio, un grupo de pasajeros agredió a vigilantes en la Estación de Torrassa de la Línea 1 del suburbano. Los pasajeros, ebrios, pretendían saltarse un control de billetes que hacían vigilantes de seguridad y personal de TMB. Su acción acabó con una pelea ante las máquinas validadoras en la que uno de los jóvenes pateó a uno de los guardias. Los dos profesionales interpusieron denuncia por la acción.

Grafiteros: 10 millones al año

Tras el más grave de los ataques de la semana pasada, el que acabó con el ataque a la viajera en estado, TMB alertó de que los asaltos de grafiteros son "cada vez más frecuentes y violentos". En conglomerado que gestiona el transporte público en el área metropolitana de Barcelona denunció la agresión. También lo hicieron los pasajeros víctimas del acto vandálico. "El vandalismo grafitero es hoy en día el principal problema de los operadores ferroviarios en España en lo que concierne a la seguridad", remachó la empresa que preside Mercedes Vidal.

Por su parte, los sindicatos de vigilantes de seguridad que operan en el Metro de Barcelona respondieron que la enseña "se niega a autorizar operativos conjuntos con los cuerpos y fuerzas de seguridad contra este fenómeno", pese a las reiteradas peticiones. Asimismo, reclamaron más personal y recursos para enfrentarse a unas bandas "que van en manada, contra los guardias, que patrullan en pareja, si no es que van solos". Evitar y limpiar los ataques de los grafiteros cuesta 10 millones de euros al año a TMB, según informó Metrópoli Abierta en junio.