Menú Buscar
El metro de Barcelona sale de una de sus estaciones / EFE

La movilidad en metro y autobús de Barcelona aumenta cerca del 40% en dos semanas

El transporte público registró 990.000 validaciones el jueves 3 de septiembre, el día con mayor número de viajes de las últimas dos semanas

3 min

El uso de los transportes públicos de Barcelona ha ido en aumento en los días laborables de las dos útlimas semanas. Desde el 24 de agosto, el uso del metro ha crecido el 38,2% y el de autobús incluso más, el 39,7%. El pico de validaciones de estas dos semanas fue el jueves 3 de septiembre, cuando se realizaron 990.000 viajes en transporte público de forma legal. Entonces se contabilizaron 628.000 entradas en el metro y 362.000 en autobuses. 

El pasaje ha alcanzado este inicio de septiembre un nivel cercano al de la primera mitad de julio, según ha informado Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). El suburbano ha pasado de 458.049 usuarios hace dos semanas a 633.348 el viernes 4 de septiembre mientras que la red de buses ha pasado de 259.135 pasajeros a 362.120 el jueves pasado.

Demanda al 56%

La empresa pública del transporte de Barcelona señala que estas cifras "representan un 56% de la demanda habitual en estas fechas" y destaca que los niveles alcanzados se encuentran a la altura de la primera quincena de julio, primer mes iniciado tras la eliminación del estado de alarma por el coronavirus.

Todo ello, a pesar de las restricciones de la actividad a causa del coronavirus --"sobre todo la cultural, la deportiva y tiempo libre, el teletrabajo, el paro", destaca TMB-- y en un contexto poco propicio para el turismo "a consecuencia de las medidas de prevención de los contagios" del Covid-19. 

Vuelta al trabajo

La llegada de septiembre es, para muchos, el punto final de las vacaciones de verano y la reincorporación al trabajo, un rasgo que ha repercutido en el aumento de traslados mediante los transportes de Barcelona. Durante la última semana del octavo mes del año, el uso del metro y el autobús ya fue en aumento, aunque el gran salto de los datos se refleja a partir del 31 de agosto (que fue lunes). Durante esta semana, la media de validaciones se ha situado en 603.000 para el suburbano y en 344.000 para la red de buses.

transportes barcelona
Media diaria de validaciones en el metro en Barcelona en días laborables / TMB

Este incremento en el pasaje ha coincidido con un refuerzo en la capacidad de TMB: funcionan todos los trenes disponibles, incluyendo las ampliaciones de las líneas L1 y L5, mientras que la oferta de autobuses es el 100% de la habitual en días laborables no lectivos.