Menú Buscar
Los médicos de primaria de Cataluña inician una huelga / EP

Metges de Catalunya inicia en solitario la huelga de médicos de atención primaria

El resto de sindicatos y el Instituto Catalán de Salud critican la convocatoria en plena escalada de contagios

2 min

Los médicos de atención primaria catalanes han iniciado esta mañana la primera de cuatro jornadas de huelga contra "el desmantelamiento del primer nivel asistencial". El sindicato Metges de Catalunya (MC) considera que "el proceso de destrucción masiva de la asistencia y de las condiciones laborales de la plantilla ha ido a más" desde los paros del año pasado.

Sin embargo, la convocatoria ha sido criticada por el Instituto Catalán de Salud (ICS) ya que llega en plena segunda ola del coronavirus. Según el último balance del Departamento de Salud, el riesgo de rebrote en la comunidad ya alcanza los 338 puntos, tres veces más del máximo aconsejado por los epidemiólogos.

Desunión sindical

La protesta llega marcada por la desunión sindical. Los sindicatos CGT y CSIF, y las agrupaciones FOCAP y Rebelión Primaria, no han respaldado la convocatoria ya que consideran que la crisis sanitaria no aconseja este tipo de reivindicaciones.

Por otro lado, se prevé que los servicios mínimos reduzcan el impacto de la huelga. La Generalitat ha decretado el funcionamiento al 100% de las urgencias médicas, mientras que en el resto de especialidades se trabajará al 25% en las dos primeras jornadas, y al 33% en las dos siguientes.

Reivindicaciones laborales

MC exige al ICS el cumplimiento íntegro del acuerdo de salida de la huelga de 2019, que a su juicio no se ha desplegado en su totalidad. Además, pide el incremento de la plantilla para poder atender las necesidades asistenciales generadas por la pandemia.

También reclama la mejora de las retribuciones y recuperar el 30% del poder adquisitivo perdido por los profesionales durante los recortes, según sus cálculos.

Destacadas en Vida