Menú Buscar
El British School of Barcelona (BSB), con Leo Messi y su pareja y hijos y Luis Suárez y su compañera sentimental y retoños / CG

Bronca y expulsiones en el 'cole' de los hijos de Leo Messi y Luis Suárez

El British School of Barcelona, la mejor escuela británica de España, lidia con un motín de padres contra el pago de cuotas durante la reclusión

6 min

Revuelta en el colegio de élite al que acuden los hijos de Leo Messi y Luis Suárez, jugadores del FC Barcelona. El British School of Barcelona (BSB) mantiene un pulso con un grupo de padres que reclama reducciones de cuotas de escolarización --pagos solo para vip que alcanzan los 14.800 euros al año-- por la reclusión forzosa por el estado de alarma. La escuela se defiende alegando que ha aplicado descuentos de hasta el 50% en los cursos de preescolar, de 3 a 5 años, recorte que no puede igualar en el resto de niveles porque en ello va su continuidad como empresa.

No ha sido suficiente. Un grupo de familias está en franca rebelión contra una institución educativa de élite que es parte del grupo Cognita, que reúne algunos de los 80 colegios en lengua inglesa más prestigiosos del mundo. La pugna con los familiares es tal que se han producido ya expulsiones de padres y madres de alumnos que se negaban a abonar la integridad de las cuotas. La gerencia del colegio en el que estudian Thiago MessiMateo Messi y Delfina Suárez ha tratado de maniobrar hacia la conciliación, congelando los precios para el curso 2020/2021. Ha sido en vano. El conflicto se va envenenado y supone una mácula en el impoluto expediente de los tres campus internacionales situados en Castelldefels.

Colegio: "Apoyo financiero"

Han informado de ello fuentes cercanas al conflicto. Preguntado por la cuestión, la dirección del centro del grupo Cognita, que comanda John Locke, ha citado una batería de argumentos para defenderse ante los papás en conflicto por el pago de cuotas. "Las familias con hijos entre los 3 y 5 años obtienen un descuento del 50%. Los hijos entre los 6 y los 9 años, un 25%. En el resto de los cursos estamos aplicando un descuento del 15%. También se ha ofrecido la posibilidad del pago fraccionado del último trimestre del presente curso en cinco meses", ha enumerado una portavoz del colegio de élite.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Leo Messi (@leomessi) el

¿Qué más medidas ha implantado? Un plan financiero para las familias en problemas económicos por la crisis del coronavirus, con el fin de "estudiar su caso de manera individual y encontrar formas de ayudarles". La British School of Barcelona (BSB), considerado el mejor colegio británico de España por diversos ránquines --en franca pugna con otro centro barcelonés, también en conflicto, el Saint George's-- sostiene que ha ajustado las cuotas tanto como era posible "hasta un nivel máximo que nos permita seguir protegiendo la continuidad escolar y los puestos de trabajo de todos nuestros profesores". Algunos de los docentes, entiende este medio de fuentes cercanas al centro, están en despido temporal o ERTE por el abrupto final del curso escolar.

Undécimo centro en problemas

La gestión de la crisis del Covid-19 y el mantenimiento --nulo en algunos casos-- de la actividad docente en el colegio de los hijos de Lionel Messi y Luis Suárez supone el undécimo estallido paternal en escuelas de alto nivel de Barcelona y su conurbación. Antes del British School of Barcelona hubo motines de familias en centros tan prestigiosos como la American School of Barcelona (ASB), el cole al que llevan sus hijos Gerard Piqué y Shakira; La Miranda (Abidal y Carlos Latre) o el Hamelin Laie de Malgrat, uno de los centros pioneros en la inmersión en chino en Cataluña. Hay más. La corriente de descontento por la obligación de pagar toda o parte de la cuota sin curso escolar ha contagiado también a centros concertados como el Liceo Francés o el Abad Oliba Loreto, ambos en la Ciudad Condal. En todos los casos el origen del tuercebrazos es el mismo: direcciones que cobran toda o parte de la cuota, y padres y madres que se niegan a pagarla ante la falta de servicio. En algunos centros, como el Agora Internacional School de Sant Cugat (Barcelona), el pulso va camino de los tribunales.

british school barcelona messi
Campo de fútbol sala en la British School of Barcelona (BSB), el colegio de los hijos de Lionel Messi y Luis Suárez / CG

No tiene miedo a estas acciones legales Escoles Privades Independents de Catalunya (EPIC), la patronal de colegios privados de la autonomía. La institución empresarial que comanda Álex Cerdà Gaos, también director de la Princess Margaret School, se ha plantado y ha pedido a sus miembros que se mantengan firmes y cobren las tasas de escolarización. Asegura EPIC que cuenta con un informe jurídico de parte que avala su posición. Lo factual es que padres de centros que son parte de la patronal, como la American School of Barcelona, tienen recomendaciones jurídicas que dicen exactamente lo contrario: no se debe pagar si no hay servicio. De momento, en el BSB, el colegio de los hijos de Messi y Luis Suárez no hay tribunales a la vista, pero sí familias que dejan la escuela por su cerrazón. Y ello es un mazazo al grupo Cognita, que presume de ser una comunidad de aprendizaje e intercambio de excelencia.