Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Torre Julià, en Sant Quirze del Vallès / santquirzevalles.cat

Una merienda a quien mejor ponga un condón, la gimcana sexual de Sant Quirze del Vallès

Esta localidad de Barcelona organiza un evento a través del 'Espai Jove' del barrio de Les Fonts para romper tabúes en cuanto a la sexualidad y a las ETS

4 min

Una de las formas más prácticas para aprender es a través de los juegos. Y también respecto al sexo. Lo saben en el ‘Espai Jove’ del barrio de Les Fonts, en Sant Quirze del Vallès. Por eso, para este viernes organizan una gimcana que servirá para romper tabúes en cuanto a la sexualidad. Ganará una merienda la persona que coloque mejor un preservativo, desde la apertura de precinto hasta el final de su uso.

Aunque está dirigido a jóvenes de entre 12 y 29 años, participarán sobre todo adolescentes de 15 o 16. La Masia Torre Julià, en el barrio de esta localidad de Barcelona, se transformará en una sala de juegos para aprender todo tipo de conceptos relacionados con el sexo y lo que ello implica, como las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Concienciar a través del juego de "una sexualidad plena y sana"

El objetivo de las profesionales es “concienciar a los jóvenes de una sexualidad plena y sana”. Lo ha explicado una de las organizadoras del evento, quien considera que a través del entretenimiento se pueden "aprender muchas más cosas" que en otros entornos.

Unos 10 o 12 jóvenes se encontrarán este viernes a partir de las cinco de la tarde para llevar a cabo la gimcana a través de cuatro pruebas. En la primera, el reto será colocar un preservativo de forma correcta. Desde que se abre el envoltorio hasta que se desecha tras su uso. Quien mejor lo haga, ganará puntos.  Segunda prueba: el famoso rosco de ‘Pasapalabra’. “Con la M. Tipo de relación basada en un ideal de exclusividad sexual entre dos personas y para toda la vida: Monogamia”. Y así desde la A hasta la Z, cuyas respuestas estarán relacionadas con los órganos sexuales, con ETS o con prácticas sexuales, como el petting o el squirting.

Cartel de la gimcana, SexJove / santquirzevalles.cat
Cartel de la gimcana, SexJove / santquirzevalles.cat

Ideas como el aborto o la violencia machista

En la tercera prueba se jugará al tradicional "verdad o mentira”. Las educadoras leerán mitos y los jóvenes deberán responder y justificar por qué son ciertos o no. Con esta acción pretenden "normalizar" algunos conceptos y "desmentir" algunos mitos. Por último, se hablará de derechos sexuales en la última prueba. Ideas como el aborto o la violencia machista se debatirán en esta última prueba, que decidirá quién es el ganador final.

Desde el ‘Espai Jove’ del barrio de Les Fonts quieren abrir sus puertas a todos los vecinos para que participen en las distintas campañas que desde ahora empezarán a hacer. Aunque es la primera vez que el centro cívico Torre Julià acoge una relacionada con el sexo, no será la última. Pues es “una manera de atraer” a los jóvenes para que aprendan, a través de juegos, sobre “cuestiones que son importantes”.